Cambios en los ecosistemas

El cambio climático también impacta en los ecosistemas

Los ecosistemas estan sufriendo el impacto del cambio climático a gran escala. Los más afectados son los Andes, las selvas tropicales, las sabanas o las regiones circumpolares. Como consecuencia, los pueblos de estas regiones dependen de estos recursos naturales cada vez más amenazados.  

Los ecosistemas cambian por el cambio climático. Los pueblos situados en las zonas de los Andes, los bosques tropicales, las sabanas o las regiones circumpolares, dependen de los recursos naturales para subsistir, recursos cada vez más amenazados.

La mayoría de pueblos indígenas de América Latina se basa en una economía de subsistencia (propio cultivo de hortalizas y cereales, la caza y la pesca) y dependen en gran medida de las condiciones naturales. A la vez, su acceso a información, infraestructura y tecnología sigue siendo menor que en otros grupos poblacionales. Así, los pueblos indígenas de América Latina formarán parte de los grupos poblacionales más afectados por los cambios climáticos ya ocurridos o previsibles.

Los cambios en la época y la cantidad de lluvias en la región amazónica, el deshielo de los glaciares andinos y la resultante escasez de agua, el aumento de los huracanes en América Central son, en su conjunto, indicios de cambios climáticos que se reflejan directamente en la seguridad alimentaria y en las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Por lo tanto, los cambios climáticos conllevarán forzosamente una modificación en las costumbres de vida y de alimentación de los pueblos indígenas.

Las consecuencias de los cambios en los ecosistemas tienen implicaciones en la manera en que dichos pueblos los gestionan y protegen, ya que deben sustituir sus formas de vida tradicionales por una gestión más occidental, provocando así una amenaza por la conservación del conocimiento local y de sus modos de subsistencia.

Por lo que, para los pueblos indígenas, el cambio climático no es solo una amenaza a nivel medioambiental, sino también como una pérdida a nivel cultural.

Para muchos pueblos es vital que la relación entre naturaleza, espíritus y seres humanos se encuentre en equilibrio. Se teme que los efectos del cambio climático erosionen las estructuras tradicionales de dichos pueblos.

No obstante, sorprende ver que este impacto del cambio climático en estas comunidades no es considerado a nivel gubernamental: no se tienen en cuenta sus derechos como seres humanos ni tampoco ese necesario conocimiento local que se debe preservar, ya que es en estas prácticas tradicionales donde podemos encontrar las soluciones para luchar contra el cambio climático.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete