Se identificaron tres ejes estratégicos de actuación de Manos Unidas junto con sus socios locales de 2023 a 2028: defensa del territorio, lucha contra el extractivismo y buen vivir.
Adicionalmente, en el Encuentro se acordó facilitar la relación entre todos los participantes, tanto desde la perspectiva países del Norte con los del Sur como desde la igualmente importante perspectiva de colaboración Sur-Sur. Así se articulará y mantendrá una red de Manos Unidas con sus socios locales y se potenciará la participación en las redes existentes (REPAM, FOSPA, Iglesias y Minería y COICA).
Hay que señalar que estos tres ejes están perfectamente alineados con la Agenda 2030, tocando la práctica totalidad de los ODS.
También encajan en los sectores de actuación de Manos Unidas, de la manera que se indica en cada eje, ya que esto nos ayuda a la ejecución de futuros proyectos.
A continuación, se señalan las líneas de actuación que seguir en cada eje, pudiendo observarse que algunas se repiten en más de un eje, complementándose desde distintas perspectivas.