4ª) Línea de acción. Educación intercultural, saberes ancestrales y gestión organizativa.
Las acciones dirigidas a esta línea de acción, detalladas a continuación, se enmarcarán fundamentalmente en los siguientes sectores de intervención de Manos Unidas: 1. Educación. Gestión, formación e incidencia y 5. Derechos humanos y sociedad civil. Organización sociedad civil.
- Promover y difundir conocimientos y saberes ancestrales. Es la fuerza endógena de los pueblos y nacionalidades para que puedan seguir resistiendo ante las amenazas externas, en un contexto de mucha diversidad de identidades y culturas existentes en la Amazonía. Así, se encaminarán acciones para preservarlas en las propias comunidades mediante diálogos intergeneracionales, y aprender de ellas mediante su difusión hacia el entorno.
- Mejoramiento de la educación intercultural. La existencia de tanta riqueza cultural y sabiduría en los pueblos amazónicos hace que sea necesario innovar en el sistema educativo actual, para que este cumpla su función social de forma más pertinente, equitativa y contextualizada. En ese marco, se apoyarán la innovación pedagógica, la formación de docentes y otras acciones en alianza con los gobiernos locales.
- Construcción colectiva de planes de vida que fortalezcan la gestión territorial y ambiental. Como respuesta endógena a los modelos externos de desarrollo que se tratan de imponer desde el Estado y otros agentes económicos. De esa forma, se fomentará la construcción colectiva de estos planes desde el seno de las organizaciones territoriales indígenas, para su fortalecimiento propio en términos de gobierno en sus territorios e incidencia política ante el Estado y otros agentes externos.