3ª) Línea de acción: Fomento al reconocimiento y cumplimiento de políticas interculturales en la estructura del Estado
Las acciones dirigidas a esta línea de acción, detalladas a continuación, se enmarcarán fundamentalmente en los siguientes sectores de intervención de Manos Unidas: 1. Educación y 5. Derechos humanos y sociedad civil.
- Fortalecimiento de las distintas formas de organización y autogobierno de los pueblos indígenas. Manos Unidas, consciente de que conjugar la interculturalidad con la gestión estatal es complejo y genera permanentes tensiones, apuesta por acompañar la formación y el fortalecimiento de estos modelos propios de gobierno y sus mecanismos de relación con el Estado.
- Monitoreo del cumplimiento del marco legislativo, acuerdos y sentencias. El incumplimiento de normas, acuerdos y sentencias es habitual en contextos amazónicos. La dejación de funciones, falta de diligencia y la corrupción condicionan el cumplimiento y la implementación de los compromisos asumidos por los Estados. Por ello, se hace necesario apoyar las acciones de seguimiento para su cumplimiento, y para la participación de la población indígena y sus organizaciones, en la toma de decisiones. Se incluyen también las acciones de formación e incidencia a autoridades y funcionarios.