1ª) Línea de acción: Facilitar la autogestión, gobernanza y autonomía de las comunidades y pueblos
Las acciones dirigidas a esta línea de acción, detalladas a continuación, se enmarcarán fundamentalmente en tres sectores de intervención de Manos Unidas: 1. Educación, 4. Derechos de las mujeres y equidad y 5. Derechos humanos y sociedad civil.
- Fortalecimiento de las organizaciones sociales y de las instituciones existentes. Implica intervenir en acciones para favorecer la gobernabilidad, la capacidad de incidencia de los liderazgos locales, así como el fortalecimiento institucional de las organizaciones propias de los pueblos indígenas y otras de la sociedad civil. También el acompañamiento a entidades públicas y privadas para fortalecer el diálogo y el trabajo en red.
- Fortalecimiento de la participación y protagonismo de las mujeres. Estos contextos tan específicos, vinculados a la lógica extractiva, constituyen el ámbito de un mayor agravio hacia las mujeres, y por ello es fundamental la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de su rol como actor clave; de forma que se potencie su participación social y política, que se busquen mecanismos para erradicar la violencia de género y se genere una dinámica de promoción y formación en derecho desde la óptica de la mujer y para la mujer.