La importancia estratégica que tiene la Amazonía para Manos Unidas, y la constatada realidad de que los problemas de esta gran región del planeta superan las fronteras de los países, impulsaron la iniciativa de convocar un Encuentro Panamazónico, que se celebró en El Coca, en plena Amazonía ecuatoriana, los días 21 a 24 de junio de 2023.
El objetivo principal ha sido la definición de los ejes estratégicos del trabajo de Manos Unidas en la Panamazonía para los próximos años.
Para ello, se ha tenido que identificar previamente la problemática actual más relevante desde una perspectiva integral y de forma participativa.
Entrevista a Juan de Amunátegui, coordinador del Departamento de América de Manos Unidas
Entrevista a Marta Isabel González, del Departamento de Campañas y Redes de Manos Unidas
Estructura del Encuentro Panamazónico 2023
La estructura del evento se basó en la metodología, muy propia de la Iglesia en América Latina, del Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar.
Ver: tanto la maravilla de la Amazonía como las heridas que le estamos causando, para lo que se visitaron proyectos concretos y se compartió el trabajo que está realizando Manos Unidas y, sobre todo, los 16 socios locales procedentes de cinco países.
Juzgar: con la ayuda de ponencias de Rodrigo Fadul, de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica); de Pedro Sánchez, de Iglesias y Minería y de Nanki Wampankit, de la CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana).
Actuar: trabajando en tres grupos para identificar los ejes prioritarios de intervención.
Celebrar: para lo que empezamos con una ceremonia amazónica de bienvenida y terminamos con una eucaristía, igualmente amazónica, que concelebraron monseñor Rafael Cob, obispo de Puyo y presidente de la REPAM, y monseñor Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico, diócesis donde estábamos reunidos.
Asistentes/ Protagonistas
Por parte de Manos Unidas, asistimos personas de Proyectos y también de Educación para el Desarrollo.
Por lo que se refiere a los socios locales, verdaderos protagonistas del Encuentro, asistieron representantes de las 16 siguientes instituciones:
De Brasil: CIMI, CTI y Aflora.
De Ecuador: Maquita, FEPP, FDA, Vicariato de Puyo y Vicariato de Aguarico.
De Colombia: FUCAI y Claretianos.
De Perú: CAAAP, FOVIDA, IBC y la Pastoral Social del Vicariato de Yurimaguas.
De Bolivia: CIPCA e IPDRS.
REPAM.
CONFENIAE.
Iglesias y Minería.
Entrevista a Mons. Rafael Cob, REPAM
Entrevista a Rodrigo Fadul, REPAM
Entrevista a Pedro W. Sánchez, de Red Iglesias y Minería
Destacamos, finalmente, que la logística y organización del Encuentro corrió por cuenta de nuestro socio ecuatoriano Maquita, a cuya directora, la hermana María Jesús Pérez y a su equipo, agradecemos toda su entrega y profesionalidad. También agradecemos al Vicariato de Aguarico la puesta a disposición de sus instalaciones donde se celebró el Encuentro.