La Campaña de Manos Unidas de 2021 –«Contagia solidaridad para acabar con el hambre»– se desarrolló en un contexto de grandes retos para la organización. Las restricciones por la pandemia nos obligaron a transformar el acto de lanzamiento de Campaña en un programa especial de televisión emitido por TRECE TV, lo cual nos permitió aumentar el alcance de nuestros mensajes. Con esta y otras acciones –como la inserción de contenidos en programas de máxima audiencia en televisión–, logramos una gran visibilidad de la Campaña y conseguimos convertir la idea de «contagio» en algo positivo, desde la idea de contagiar alegría, esperanza y solidaridad; una solidaridad imprescindible para luchar contra la pandemia del hambre en un contexto de crisis e incertidumbre.
Asimismo, a través de una rueda prensa y del contacto con medios de comunicación, logramos impactos en radio, prensa y televisión con el testimonio de portavoces institucionales y socios locales implicados en la Campaña, como Raquel Reynoso, presidenta de la Asociación SER, desde Perú, y Alicia Vacas, misionera comboniana en Oriente Medio.
Ante las restricciones a la movilidad y con el aforo de las parroquias reducido al 30 %, reforzamos la difusión del día nacional de Manos Unidas –el segundo domingo de febrero– para que todo el mundo pudiera colaborar de distintas formas, incluyendo una cuestación digital.
De igual modo, en 2021 continuamos dando a conocer nuestro trabajo y la realidad de las comunidades más empobrecidas gracias a la constante actualización de la web de Manos Unidas, la publicación de la revista cuatrimestral y nuestra presencia en redes sociales. Como resultado de estos esfuerzos, y a pesar del difícil momento para todos, nuestro mensaje conectó con la generosidad y solidaridad de la sociedad española, algo de lo que estamos enormemente agradecidos y orgullosos.