El hambre - Entre los conflictos y la economía militar

El hambre - Entre los conflictos y la economía militar (Foto: Ana Lucas | Camboya)

En los países o regiones donde hay un conflicto y la violencia que éste acarrea, la producción, la disponibilidad y el acceso a los alimentos por parte de la población se ve fuertemente comprometida. Según los expertos, el 85% de las personas más pobres del mundo vivirán en países afectados por conflictos en el 2030.

La actual crisis alimentaria está relacionada con conflictos de larga duración en países como la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Sudán, Siria, Nigeria, Yemen, Sudán del Sur, Pakistán o Haití, por nombrar algunos.

También podemos citar el conflicto de la invasión de Ucrania, que mantiene en jaque a todo el mercado alimentario global, sobre todo de cereales, alimento básico para miles de millones de personas y donde alrededor de tres millones de personas pasan hambre.

Esos contextos de pobreza, de hambre, de discriminación y de desigualdad estructural no hacen sino aumentar el propio conflicto, en un círculo vicioso interminable.

A nivel global, el gasto armamentístico ha superado los dos billones de dólares, una cifra que supera en más de diez veces la Ayuda Oficial al Desarrollo. Resulta paradigmático que en los países donde podemos confirmar graves hambrunas (Yemen, república Democrática del Congo, Eritrea,…), los gastos militares no han decrecido.

El mismo papa Francisco ha reiterado en distintas intervenciones y documentos la urgencia de preguntarse para "qué sirve comprometerse solemnemente a nivel internacional en campañas contra la pobreza, contra el hambre, contra la degradación del planeta", si luego "volvemos a caer en el viejo vicio de la guerra, en la vieja estrategia del poder de los armamentos, que hace retroceder todo y a todos".

María José Hernando & Fidele Podga

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete