SOLICITUD QUE SE ADMITE: Ampliación. Programa contra la violencia de género. IMPORTE TOTAL 23.668,00 €. AL FRENTE DEL PROYECTO Sr. Tresa (Sisters of Jesus, Mary and Joseph)PRAJWALA
BENEFICIARIOS: DIRECTOS 600, INDIRECTOS 3.000
La presente solicitud se sitúa en el estado indio de Andra Pradesh. Las mujeres beneficiarias pertenecen a las comunidades dalit(descastadas) de menores recursos. Los hombres suelen ser alcohólicos lo que empobrece más a las familias. Las mujeres que quieren trabajar, como carecen deformación, se dedican a actividades como confección de guirnaldas de flores lo que les puede reportar una ganancia de unos 0,25 euros/día. Las niñas abandonan la escuela entre 8º y 10º curso pues prefieren ahorrar para el matrimonio que invertir en una educación sin mucho futuro. Viven en una sociedad patriarcal, sufren dependencia económica que las hace más vulnerables y son víctimas de la violencia.
Las hermanas de la Congregación de Jesús, José y María, tienen un centro dedicado a mujeres víctimas de violencia y abusos y a sus familias. A través de sus diversas actividades han identificado a las víctimas y las han motivado para que expresen sus problemas. En general la mujer tiene tendencia a asumir los problemas, hacerlos suyos y considerarlos parte de su destino. Cuesta mucho que lleguen a identificar esos problemas, analizar sus emociones y actitudes y a manejarlas. Tras unas sesiones de motivación se les da asesoramiento individual y en grupo y se trata de darles formación y de mejorar de sus habilidades.
Manos Unidas ha financiado un primer año del proyecto, con un impacto muy positivo: 300 mujeres víctimas de abuso han recibido asesoramiento psicológico y legal, ayuda en mediación matrimonial, y formación en derechos y temas sociales. El programa también identifica y da formación a mujeres con capacidad de liderazgo, para que ejerzan como agentes de denuncia y cambio social en sus comunidades, ayudando a otras mujeres.
Las hermanas solicitan a Manos Unidas continuar con el programa por dos años más, para poder llegar a más beneficiarias víctimas de abusos identificadas durante la primera fase del proyecto y afianzar el proceso de cambio social y de mentalidad necesario para erradicar la violencia contra las mujeres. Serán beneficiarias directas 600 mujeres víctimas de violencia, beneficiando el programa indirectamente a sus hijos y familiares y la comunidad en general. Manos Unidas participa con un 90% del coste total, el resto es contribución local.