(2016) MÉXICO – AMÉRICA (MEX/70526/LVI B) AGRICULTURA AGROECOLÓGICA Y GENERACIÓN DE INGRESOS

MÉXICO – AMÉRICA (MEX/70526/LVI B)AGRICULTURA AGROECOLÓGICA Y GENERACIÓNDE INGRESOS

—SOLICITUD QUE SE ADMITE: Agricultura agroecológica y generación de ingresos. IMPORTE TOTAL: 48.213,00 €. AL FRENTE DEL PROYECTO: D. Fernando Cuatecontzi Galicia CENTRO DE ECONOMIA SOCIAL JULIAN. El Centro de Economía Social Julián Garcés A.C.se constituye como Asociación Civil en diciembre de 2005 y como organización de la sociedad civil perteneciente a la pastoral de derechos humanos de la Diocesis de Tlaxcala, tiene como principio fundamental a la Dignidad de la persona.

BENEFICIARIOS: DIRECTOS: 30 familias (aproximadadmente 90 personas), INDIRECTOS: 189.

—El informe "Medición de la Pobreza 2010 por Municipios" del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  señala que en todo el país el número de pobres es de 52 millones y el 1,37% (0,71 millones) se concentran en el estado de Tlaxcala, es decir 108.600 personas están en pobreza extrema.Entre los cinco municipios de Tlaxcala con mayor pobreza se encuentra Españita y las comunidades de San Francisco Mitepec, la Magdalena Cuextotitla y San Miguel el Piñón, presentan elevados índices de marginación. Estos problemas, se resumen en degradación social, económica y ambiental, que impactan mucho más a hombres y mujeres del campo que viven en pobreza y marginación y a quienes se les viola un derecho fundamental: el acceso variado y suficiente a una alimentación sana. La mayoría de las familias de estos municipios cuentan con programas asistenciales que les orientan a depender de los recursos o apoyos para sobrevivir. El sector agrícola está abandonado por las políticas de Estado y a merced de los intereses de las grandes transnacionales transformadoras de alimentos, promoviendo los monocultivos, las semillas híbridas o mejoradas y los agroquímicos. Con éste crítico escenario ha bajado el nivel de producción del maíz y de otros cultivos básicos como el frijol, haba y calabaza.

Con este proyecto se plantea trasladar las prácticas agroecológicas del traspatio (huertos familiares) y recuperar el espacio de la parcela para establecer tres módulos demostrativos tradicionales de milpa (cultivo de maiz), con la participación corresponsable y solidaria de las familias campesinas, que permitan: Comprobar las bondades y efectividad de este ecosistema sustentable, en la producción sana y variada de alimentos en un mismo espacio (maíz, frijol, ejote, calabaza, flor de calabaza, quelites, quintoniles, tomate, epazote, forraje); Posibilitar gradualmente replicar este modelo agroecológico en las demás parcelas; Generar empleos y una derrama económica en las comunidades; Fortalecer la identidad campesina y el arraigo en sus lugares de origen; Conservar las especies nativas; Recuperar el concepto de milpa como un espacio ritual y sagrado. 

—La institución CES, encargada de llevar a cabo el proyecto, asume los honorarios del coordinador y los gastos de administración. —Las familias campesinas aportarán superficie agrícola y mano de obra. —Solicitan la colaboración de Manos Unidas para cubrir el salario del promotor, los gastos de capacitación, la adquisición de materiales y herramientas y los costos de funcionamiento.

Galería de imágenes: 
Archivos adjuntos

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete