2019 - TOGO - AFRICA: ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN DJEMPIL

TOGO  - AFRICA

ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN DJEMPIL

El proyecto se sitúa en Djempil, un pequeño poblado situado en la zona noroeste de Togo. La población se dedica mayoritariamente a la agricultura y a la cría de animales domésticos. Las familias son en muchos casos polígamas y muy ancladas en sus tradiciones. La mujer no es tomada en cuenta en la comunidad, su única actividad generadora de ingresos es la fabricación y venta de la cerveza local en el mercado una vez por semana.

Hace años, las niñas no acudían a la escuela y la tasa de analfabetismo entre las mujeres era muy elevada. Esto va cambiando gracias a la sensibilización realizada y cada vez está más igualado el efectivo escolar (niños/niñas). En este pueblo existe una escuela primaria que se creó gracias a la iniciativa de los padres de alumnos hace 26 años, y a la ayuda de dos ONG que mejoraron los cobertizos utilizados para las clases. En 2018 el efectivo escolar asciende a 386 alumnos, pero el paso del tiempo ha ido deteriorando las precarias estructuras con las que se contaba.

La Asociación de Padres de Alumnos junto con la Oficina de Desarrollo de la Diócesis, socio local, solicitan la colaboración de Manos Unidas para la rehabilitación de uno de los edificios con 3 aulas y la demolición y construcción del otro con otras 3 aulas, así como la construcción de un bloque de letrinas con 4 cabinas y una perforación con bomba manual. El aporte de los padres de alumnos consistirá en la alimentación y alojamiento de los obreros 5 días a la semana durante 5 meses; además, la APA se compromete a fabricar el resto del mobiliario. El proyecto  beneficiará directamente a los 386 alumnos que ya están inscritos en la escuela además de los 6 profesores e indirectamente a todas sus familias, unas 2.400 personas..

 

Importe del proyecto: 61.734,00 EUR

Se trata de un Proyecto en que la Delegación de Bilbao se hará cargo de 3.000 euros. El Colegio Urdaneta colaborará en el mismo en 2019.

 

LEHEN HEZKUNTZARAKO SARBIDEA DJEMPILENTOGO - AFRIKA

Egitasmoa Dejempilen kokatzen da, Togoko ipar-mendebaldean dagoen herrixka txiki batean. Herritar gehienak nekazaritzan eta etxe-abereen hazkuntzan aritzen dira. Familiak, kasu askotan, poligamoak dira eta beren ohitura eta usadioetara estu loturik daude. Emakumea ez dute aintzakotzat hartzen elkartean, sarrerak eragiteko bere jarduera bakarra, bertako garagardoa egitea eta astean behin azokan saltzea da.

Duela bi urte, neskatoak ez ziren eskolara joaten eta emakumeen artean analfabetismo-tasa oso altua zen. Inguruan sentiberatasuna piztu a eta horri esker gero eta neskato gehiago joaten da eskolara eta neskato/mutiko kopurua berdintzen doa. Duela 26 urte, ikasleen gurasoen ekimenez, eta gelak hartzen zituzten estalguneetan hobekuntzak egin zituzten bi GKEren laguntzari esker, lehen hezkuntzako eskola eraiki zen herri honetan. 2018an, 386 ikasle zeuden eskola horretan, baina denboraren buruan, behin-behineko egiturak erabat hondatu dira.

Ikasleen Gurasoen Elkarteak, Garapenerako Elizbarrutiko Bulegoarekin –hango bazkidea- batera, laguntasuna eskatu dio Esku Elkartuak erakundeari, hiru gela dituen eraikin bat eraberritzeko, eraikin bat eraitsi eta hiru gelako beste bat eraikitzeko eta 4 kabinadun komun-multzoa eraikitzeko eta zuloa egiteko esku-ponpa ipintzeko. Ikasleen gurasoek langileen mantenu eta ostatua hartuko dute beren gain astean bost egunez bost hilabetez; gainera, gurasoen elkarteak gainerako altzariak ekoizteko konpromisoa hartu du. Egitasmoa eskolan izena emanda dauden 386 ikasle eta 6 irakasleen mesederako izango da zuzenean eta, zeharka, beren familien -2.400 lagun inguru- mesederako.

 

Egitasmoaren zenbatekoa: 61.734,00 EUR

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete