2020 - BENIN - MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA DE SECUNDARIA DE BOUKOUMBÉ

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se sitúa en Boukombé, población en el norte de la República de Benín, en África occidental. Se encuentra junto a la frontera con Burkina Faso y su población es 100% rural.

La mayoría de la población pertenece a las etnias Biali, Peulh y Gourmantché.

Las condiciones de vida son duras y austeras y la presencia de escuelas es muy escasa. La población ha ido tomando conciencia de la importancia de escolarizar a los hijos gracias a una importante labor de sensibilización. A pesar de estos esfuerzos, los recursos son insuficientes y los institutos de secundaria escasos. En las zonas rurales hay, además, pocas infraestructuras escolares que impartan una educación de calidad. El hecho de que la educación sea muy deficiente en los Centros públicos obliga a los jóvenes a abandonar los estudios. La escasez de plazas en las escuelas de secundaria de la zona y el no poder cursar la rama deseada también les lleva a abandonar sus hogares en busca de Centros donde estudiar. Cuando logran estudiar en un Centro de secundaria es muy poco probable que lleguen a cursar el  Bachillerato, ya que es muy raro que las escuelas cuenten con un laboratorio que les permita realizar el segundo ciclo de secundaria.

El Instituto de Boukombé tiene los dos ciclos de secundaria (6 cursos), pero únicamente la opción de Letras para los 3 últimos cursos. Los responsables han constatado que hay mucha demanda para realizar el segundo ciclo en la especialidad de Ciencias, pero, para ello, el Estado obliga a tener un laboratorio. Esta es la razón que lleva a muchos alumnos a abandonar el Centro tras el primer ciclo, en busca de la rama de Ciencias. La prueba es que hay 118 alumnos para el primer ciclo y sólo 33 para el segundo.

Los padres son los primeros interesados en que hagan la rama de Ciencias porque piensan que accederán a mejores trabajos. La biblioteca también es muy necesaria y el responsable, que lleva 3 años como director del CEG, nos confirmó que tienen muchos libros, pero carecen de espacio para exponerlos a los alumnos. Esta biblioteca también será sala de estudio y la idea es ponerla a disposición de los alumnos de los otros 10 Centros de secundaria de la zona ya que ninguno de ellos cuenta con laboratorio ni biblioteca. Todos, mediante una contribución, podrán acceder a la biblioteca y el laboratorio.

La diócesis de Natitingou, a través de la Dirección Diocesana de Enseñanza Católica, solicita a Manos Unidas financiación para la construcción de un módulo con biblioteca, laboratorio y cuartos de baño. Se dotará así a la escuela de las instalaciones necesarias para que los estudios de bachillerato puedan ser reconocidos por el Ministerio y los alumnos de la zona puedan cursar la especialización deseada, sin tener que abandonar sus hogares.

La Dirección Diocesana de Enseñanza participa de esta iniciativa aportando el equipamiento del nuevo módulo y los beneficiarios participarán como mano de obra
no cualificada. Esto supone más de un 31% del coste total del proyecto.

Los beneficiarios directos serán los 151 alumnos que cursan sus estudios de secundaria en este Centro y que podrán terminar allí el bachillerato, especializándose en la rama deseada.

AL FRENTE DEL PROYECTO: DIOCÈSE DE NATITINGOU
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 151
INDIRECTOS: 750

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

  • Kanzenze - Foto Manos Unidas
    Jueves, 4 Julio, 2019
    Ser mujer en Kanzenze no es nada fácil. En la República Democrática del Congo, la misión de la mujer se entiende exclusivamente como cuidar de la...
  • Infancia Robada en Benín: Foto: Marta Carreño/Manos Unidas
    Martes, 3 Julio, 2018
    En Benin, la pobreza y las tradiciones ancestrales empujan a muchos niños a las calles, pero hay lugares donde estos pequeños recuperan la infancia.
  • Un niño arregla una máquina de coser en el mercado Dantopka en Cotonou, Benín. Foto Iciar de la Peña-Manos Unidas
    Jueves, 14 Junio, 2018
    El periódico «El Español» se hizo eco de la labor de Manos Unidas frente al trabajo infantil al publicar una galería de fotos con algunos de los...

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete