2020 - CAMERÚN - MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA A LA MUJER VULNERABLE EN BAFIA

RESUMEN DEL PROYECTO

El Centro Católico de Salud en el poblado de Talba, Bafia, perteneciente a la Región Centro de Camerún, es un edificio que se integra en un proyecto más general del Centro de Desarrollo Rural en el poblado de Talba, en el barrio conocido como Misión.

Los beneficiarios se dedican a la agricultura de subsistencia y al pequeño comercio. Tienen un bajo nivel cultural y en aumento, entre ellos los que están viniendo desplazados desde la región anglófona por los problemas derivados de la secesión.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para poner en marcha una unidad de atención sanitaria a mujeres vulnerables. Se trata de una sala de preoperatorio, otra de operaciones y otra de post/reanimación, aseos y duchas. Con estas instalaciones pretenden hacer frente a algunos problemas que tienen actualmente como por ejemplo la distancia a la que se encuentran los hospitales (30 – 40 Km) en los que se realizan operaciones y los Rayos X, y donde se pueda realizar una operación quirúrgica, así como el gasto elevado de las intervenciones en los hospitales públicos, tanto para el paciente como para sus acompañantes.

También hay que destacar el mal estado físico en el que se encuentran muchos de estos hospitales y la dificultad de atender urgencias sanitarias bajo estas condiciones y a tanta distancia. A estos problemas se suma la dificultad de los desplazamientos que en mayoría de las ocasiones solo se pueden asegurar en moto.

En estas nuevas instalaciones, tratarían intervenciones urgentes como cirugía de hernias, cesáreas, además de que se puede hacer radiografías sin necesidad de desplazamientos. Actualmente las salas están siendo adecuadas poco a poco como aportación del socio local y la modesta contribución de los beneficiarios que domingo tras domingo participan en las colectas dominicales, necesitan un apoyo para la adquisición de instrumental y equipamiento de las mismas.

La falta de cultura de la mujer del medio rural que habitan en los pequeños poblados conlleva a un desconocimiento de las propias disfunciones ginecológicas y su exposición a los agentes de salud. Para combatir estas dificultades, como parte del proyecto se organizarán talleres sobre derechos de la mujer, en especial incidencia en la salud, y la participación en la vida comunitaria y social.

El socio local, la Congregación masculina de la Salle, se hará cargo de la construcción de instalaciones. Manos Unidas asumiría la parte del equipamiento, en concreto una puerta con aislamiento especial para la sala de Rayos X, equipamiento necesario para el buen funcionamiento del bloque operatorio y se encargará del apoyo a los talleres de educación en salud de la población, derechos de promoción de la mujer, buenas prácticas de higiene doméstica y economía familiar, responsabilidad cívica y cuidado medioambiental. El socio local y beneficiarios contribuirán con el mantenimiento de las instalaciones, el transporte de algunos equipamientos, la mano de obra no cualificada durante las obras, y en campañas de sensibilización previas a los talleres formativos. Con este apoyo, el centro contará con los recursos hídricos y de iluminación necesarios para este tipo de intervenciones: agua acumulada en depósito de agua independiente, energía solar y de grupo electrógeno. Los costes de las intervenciones realizadas en el centro se adecuarán los a la realidad económica de los pacientes. Las mujeres del área de salud habrán sido formadas en el conocimiento y puesta en práctica de sus derechos, en especial el de la salud, en la participación social ayudarán al desarrollo de dinámicas liberadoras en su entorno familiar y social.

SOCIO LOCAL: Congregación masculina de la Salle

BENEFICIARIOS DIRECTOS:  2.500

INDIRECTOS:  11.700
 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete