2020 - INDIA - MEJORA DE CONDICIONES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA NIÑOS TRIBALES

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se ubica en Bandgaon, zona rural en la Diócesis de Khunti, al este del Estado de Jharkhand en el noreste de India. La población beneficiaria pertenece en su mayoría a la tribu Munda, predominante en la región, y que habita principalmente en los bosques. Son económicamente muy pobres, pero con una rica y ancestral cultura (dialecto, rituales, danzas y normas de gobierno propias).

En 1908 les fue reconocida legalmente la propiedad de sus tierras, si bien el Gobierno actual amenaza con introducir enmiendas a la ley para desposeerles de ellas en beneficio de la explotación de los recursos minerales por parte de grandes compañías.

La economía de los beneficiarios depende de la agricultura de subsistencia y la mayoría viven por debajo del umbral de pobreza a pesar de poseer, mayoritariamente, un pequeño trozo de terreno que cultivar. La escasez de lluvias de los últimos años y la falta de sistemas de riego les ha llevado a emigrar a las grandes ciudades para trabajar como peones durante los meses que no están cultivando o cosechando el campo.

A pesar de que la tasa de alfabetización en el distrito es similar a la media de India, en el caso de los tribales se reduce drásticamente por debajo del 50%.

La zona está "frecuentada" por naxalitas (grupos terroristas de corte marxista), lo que conlleva que las escuelas públicas estén desatendidas y que muchos jóvenes sean tentados a unirse a sus filas a cambio de un sustento.

La diócesis de Khunti, con la que Manos Unidas ha colaborado en proyectos educativos anteriores, contribuye con sus instituciones a la educación de los tribales consciente de que es la única forma de que alcancen un desarrollo sostenible. Alineada con las familias que quieren, con gran esfuerzo económico, que sus hijos sigan cursando educación secundaria y escapen de las amenazas de un entorno social negativo, solicita la colaboración de Manos Unidas para ampliar el colegio St Mary Vianney de educación secundaria de chicos en Bandgaon, donde actualmente estudian 452 alumnos en condiciones de hacinamiento, además de tener que rechazar, año tras año, nuevas solicitudes por falta de espacio en las aulas.

El socio local propone la construcción de una nueva planta sobre la existente cuya estructura será reforzada, de 547 m2 distribuidos en 6 aulas y un pasillo.

La contribución de Manos Undias será del 81% del  total del coste de la contrucción y el socio local aporta el terreno y una pequeña cantidad del precio de la obra, en total el 19% del presupuesto.

Con esta intervención se contribuye al desarrollo integral de la tribu Munda a través de la educación de sus jóvenes, en concreto de los 452 chicos de la escuela de Bandgaon y que serán motor de cambio en sus comunidades.

El proyecto tendrá una duración de un año , y está alineado con el ODS nº 4 "Educación de calidad".

AL FRENTE DEL PROYECTO KHUNTI CATHOLIC DIOCESE
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 452
INDIRECTOS: 1.100

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete