2020 - MAURITANIA - APOYO A LA MEJORA CUALITATIVA DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN NOUAKCHOTT

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto, ubicado en Nouakchott, capital de la República Islámica de Mauritania, tiene como fin mejorar la calidad del ciclo de educación infantil como medio de prevenir el abandono escolar precoz y de asegurar la inserción de los menores en el sistema escolar.

Datos del 2016 constatan que a partir de 1970 la emigración de la población de las zonas rurales a los núcleos urbanos ha generado un claro descenso de la población nómada -de un 70% a un 41,2%- y por tanto, un cambio en el modo de vida tradicional, de los mauritanos cuyo número ronda hoy los 4.301.018 habitantes. Sin embargo, la concentración de habitantes en las ciudades ha generado que las familias sufran una degradación continuada en su calidad de vida por la pasividad y falta de medios del Estado para garantizar el acceso a los servicios de base, así como por el efecto negativo que ejerce el aumento de la población sobre el entorno.

En el sector de la educación, el sistema público no ofrece una enseñanza de calidad, tanto por el mal estado de las infraestructuras escolares y la falta de competencias y de motivación de los profesores, como por el desconocimiento de los padres sobre la importancia de la educación en el desarrollo de sus hijos. Ni la comunidad educativa ni los representantes de la sociedad civil ejercen su derecho a reclamar ante las instituciones públicas una mejora del sistema de educación nacional. Estas carencias repercuten en el desarrollo del país, que hipoteca su futuro sin asegurar la formación de su población. Por otra parte, el ciclo de educación infantil, cuya finalidad es contribuir al desarrollo, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños, al no estar incluido en el sistema público escolar, depende de centros privados que no cuentan, en la mayor parte de los casos, con un programa que garantice el desarrollo de las capacidades de los menores.

Con vistas a desarrollar en los niños su personalidad y habilidades a edad temprana, mejorar su inclusión en el sistema escolar y prevenir el abandono escolar precoz en un entorno adecuado y sin riesgos, la Congregación "Fleurs de Béthanie" gestiona un centro de educación infantil en Nouakchott en el que los padres participan activamente, se ofrecen las mismas oportunidades a niños y niñas y se fomenta la cohesión y la solidaridad familiar y social.

En reunión participativa la congregación y los padres identificaron la necesidad de aumentar el espacio educativo. Para lograrlo la diócesis de Nouakchott solicita apoyo a Manos Unidas -71% del proyecto- para la construcción de una segunda planta dividida en sala polivalente, biblioteca y enfermería, en las que se impartirá formación continua a las monitoras, atención sanitaria a los alumnos y actividades complementarias -lúdicas, de relajación, psicomotrices y creativas- que refuercen el desarrollo personal y el aprendizaje de los menores.

Por su parte, el Socio Local colaborará con el 29% restante -compra de material y equipamiento, salario y formación de las monitoras-, y los padres con las cuotas de escolarización de sus hijos y con la organización, de forma voluntaria, de actividades extraescolares. La viabilidad del proyecto se garantiza a tres niveles: sociocultural, porque el centro cuenta con una trayectoria de más de 40 años de buen funcionamiento; técnico porque dispone de personal que recibe refuerzo de sus competencias anualmente; y económico gracias a la diócesis, las donaciones privadas y las cuotas que pagan las familias siempre que su situación económica lo permite. Por otra parte, este centro, gestionado de forma directa por la Misión Católica en Nouakchott, permite a la Iglesia ser motor de desarrollo del niño desde el ámbito de la educación infantil y en paralelo promover la cohesión de la sociedad civil musulmana multiétnica y multicultural.

Beneficiarios directos: 241 (6 monitoras+102 niños+133 niñas); B. Indirectos: 1.075. 

AL FRENTE DEL PROYECTO: DIÓCESIS DE NOUAKCHOTT

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 241

INDIRECTOS: 1.075

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete