2020: Mejora de la calidad de enseñanza y formación de profesores de Bacau

2020: Timor Oriental, con 15.000 Km2 y 1,2 millones de habitantes, situado en la parte oriental de la isla de Timor, en el Sudeste Asiático, es uno de los países más jóvenes del mundo, pues el 20 de mayo de 2002, tras una cruenta guerra que dejó el país devastado, consiguió independizarse de Indonesia. Diecisiete años después de su independencia, la nación todavía hace frente a a numerosos desafíos como la pobreza generalizada, el desempleo, la carencia de servicios básicos, una educación insuficiente por falta tanto de infraestructuras como de profesores formados, la violencia, dificultades idiomáticas, tensiones religiosas o la corrupción

El principal sector económico del país es la agricultura de subsistencia (dependiente de la lluvia, se cultiva principalmente maíz y casava) del que depende el 90% de la población rural. Las familias tienen una media de descendientes de 7,8 (el 5º más alto del mundo) y de acuerdo a este ratio, se calcula que el 45% de la población será menor de 22 años en 2020, un hecho de gran importancia para el sector educativo. Dada la estructura patriarcal de la sociedad de Timor, la desigualdad de género está profundamente arraigada en su cultura y, aunque las chicas puedan obtener notas superiores a las de los chicos, los padres no están dispuestos a pagar por su educación, por lo que en el Instituto Católico para la Formación de Profesores de Baucau, al este del país, donde se lleva a cabo este proyecto, la mayoría de los alumnos son mujeres procedentes de comunidades rurales pobres, que estudian con becas y que, cuando completan su formación, vuelven a sus comunidades a ejercer como maestras en las escuelas rurales. La violencia doméstica es también una importante rémora en el país y el empoderamiento de la mujer y su habilidad para conseguir ingresos de forma regular para su familia es otra forma de minimizar la violencia contra la mujer en las comunidades vulnerables.

El socio local, El Instituto Católico de Formación de Profesores de Baucau, dirigido por los Hermanos Maristas y con el que Manos Unidas ya ha colaborado anteriormente de forma satisfactoria, es el centro de referencia de formación del profesorado de primaria en Timor Oriental. Dentro de los objetivos del programa de desarrollo para el país, se encuentra el plan del Ministerio de Educación para la Formación Continuada de los Maestros y Licenciados, con entrega de material de apoyo para su formación, que comprende también la Formación Continuada de alumnos de los últimos años de carrera, así como la de los alumnos de las escuelas primarias en las que realizan las prácticas. Con este fin, se presenta este proyecto, de un año de duración, de apoyo a la formación de maestros en el uso de tecnologías de la información, mediante la adquisición de equipos informáticos para impartir esta materia en el Instituto, del que se beneficiarán directamente 279 personas, entre estudiantes de magisterio y miembros del equipo docente y de gestión de la institución. Los beneficiarios indirectos son más de 5.000 personas, ya que serán beneficiados los alumnos de la escuela primaria al mejorarse la cualificación y preparación de sus profesores, los métodos de enseñanza y las actividades de aprendizaje. La aportación de Manos Unidas supone el 86% del coste total del proyecto y se destinará a la adquisición de ordenadores, fuentes de alimentación y otros equipos auxiliares de últimas tecnologías. El socio local aporta el 14% del coste total del proyecto y su aportación se destina a costes de personal y equipos. El proyecto contribuye al logro de los ODS 4 Educación de Calidad y 5 Igualdad de género.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete