2020 - R.D. CONGO - MEJORA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN COMPLEJO ESCOLAR

RESUMEN DEL PROYECTO

Nos situamos en la Rep. Dem. Congo, en Idiofa, ciudad principal de la zona que lleva el mismo nombre, a caballo entre la provincia de Kwilu y Kasaí.

Su superficie abarca 40.000 Km2, y en su paisaje, se cruzan mesetas de sabana y suelos arenosos y estériles, valles con el suelo algo más rico y bosques. Es una zona tropical, cuyo clima tiene dos estaciones, una lluviosa de nueve meses y una seca de tres.

Pertenecen a diferentes etnias, religiones y creencias políticas y cohabitan sin problemas.

No hay industria, por lo que sus ingresos provienen del pequeño comercio, exceptuando algunos funcionarios. La tasa de paro es superior al 80% generando situaciones económicas difíciles en las familias.

Se cocina con el método tradicional a base de carbón de madera, lo que genera problemas de deforestación. En general carecen de agua y de electricidad, las estructuras sanitarias son básicas y no reciben medios del estado. Apenas hay carreteras asfaltadas, lo que hace que llegar y abastecer a Idiofa sea muy dificil. La frágil paz existente al este del país, provoca que toda la atención política, incluso la municipal, se centre en el este, olvidando los intereses de la población local. La mujer está destinada a ser ama de casa y agricultora, incluso si ha podido recibir formación, lo cual es bastante excepcional. Son numerosos los centros educativos, pero no reciben ayudas estatales; son vetustos y es imposible mantenerlos por falta de recursos.

Entre éstos resalta el Centro Escolar Mgr. Jose Moko, centro diocesano y socio local de Manos Unidas, que comenzó su actividad en 2013. Está situado en un barrio de nueva construcción, principalmente habitado por viudas/os con hijos, la mayoría de ellos en paro.

El centro imparte clases de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, pero carecen de los espacios de estudio y del equipamiento necesarios para dar una educación de calidad. Por ello, solicitan la colaboración de Manos Unidas, para que aporte el 90% del presupuesto para construir, en doce meses, un edificio que albergue un laboratorio y una biblioteca. El socio local equipará con mesas, sillas y armarios la biblioteca y el laboratorio, aportando junto con los beneficiarios el 10% de este proyecto cuyo objetivo es mejorar el nivel educativo de 900 beneficiarios (550 chicos y 350 chicas) estudiantes del centro, que les permitirá optar a mejores oportunidades de futuro. Igualmente quedará abierta la biblioteca a otras personas ajenas al centro, previo pago de tarjeta, con interés por mejorar su conocimento.

AL FRENTE DEL PROYECTO  ECCATH - DIOCÈSE D'IDIOFA

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 900

INDIRECTOS: 5.400

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete