2020 - ZAMBIA - MEJORA DEL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DE AGUA POTABLE Y RIEGO SOSTENIBLE

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se sitúa en varias aldeas de Lundazi, al Este de Zambia.

En esta zona no llueve durante 8 meses seguidos cada año. Sus habitantes dependen de las escasas lluvias para su subsistencia, ya que se dedican a la agricultura sujeta al clima, con medios muy rudimentarios, y a la cría de animales. El maíz es su principal alimento, y también cultivan, a menor escala, soja y algodón. La situación económica de la población es muy precaria. La mayor parte de los hogares sobrevive difícilmente con lo que obtienen de sus reducidas cosechas y no puede pagar la escolarización de sus hijos.

La situación sanitaria y educativa no es buena: las escuelas y hospitales están a largas distancias a pie. Tienen que acudir a puestos de salud donde no cuentan con medios para atender debidamente a los enfermos. No hay carreteras en condiciones.

Debido a la falta de lluvias en los últimos años, el agua se ha convertido en un bien escaso. La población se ha visto obligada a obtener el agua de los pozos superficiales donde beben los animales y de los arroyos, aguas muy contaminadas. Estos pozos y arroyos se secan rápidamente y del mes de septiembre a diciembre su acceso es aún más limitado. Como consecuencia de todo ello, la diarrea y otras enfermedades hídricas son muy comunes, al igual que la malnutrición en las comunidades. Tristemente, la mortalidad infantil ha crecido debido a enfermedades relacionadas con la falta de agua. Por otro lado, las mujeres y niños se ven obligados a recorrer andando cada día largas distancias para conseguir el agua.

Ante esta situación, los beneficiarios junto a la parroquia y la ayuda de Caritas Chipata han identificado las necesidades de las comunidades y establecido la prioridad de la perforación de 3 pozos en las comunidades de Kakumba, Sameta y Vuu. También han identificado que en la comunidad de Nkhanga era necesario la instalación de un sistema de irrigación que asegure al menos dos cosechas al año. Estas 4 comunidades son las más afectadas de la zona por este conjunto de problemas, en la identificación apoyaron también las autoridades locales.

El socio local, la parroquia de St. Paul, solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de los pozos y la instalación del sistema de irrigación con compra de semillas y fertilizantes, mientras que los beneficiarios aportarán mano de obra durante la instalación de los pozos y el sistema de irrigación, así como los terrenos. Además, el Ministerio de Agricultura apoyará y dará formación para el cultivo y la irrigación.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha realizado un estudio en la zona sobre la viabilidad de encontrar agua donde se van a hacer los pozos.

La aportación local supone un 8% del coste total.

Este proyecto permitirá que haya 180 campesinos que tengan acceso a un sistema de irrigación, mejorando su seguridad alimentaria y 2.023 personas que tengan un acceso seguro al agua, lo que hace un total de 2.203 beneficiarios directos y han calculado que todos los miembros de las comunidades, estimados en 2.841, se beneficiaran indirectamente.

AL FRENTE DEL PROYECTO: ST. PAUL'S PARISH LUNDAZI

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 2.203

INDIRECTOS: 2.841

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete