2022 - BOLIVIA - DERECHO AL AGUA Y A LA ALIMENTACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE SOPACHUY

El proyecto se desarrolla en el Municipio de Sopachuy, Provincia de Tomina, Departamento Chuquisaca, Bolivia, y se implementará en 8 comunidades.

La división agro-ecológica del territorio de Sopachuy permite establecer tres zonas, valles, laderas y alturas, que alcanzan los 3.700 msnm. Los suelos presentan diferentes tipos de erosión: hídrica y eólica. La erosión hídrica es la más relevante considerando los efectos que tiene sobre la producción agropecuaria.

El municipio de Sopachuy cuenta con una población total de 7.312 habitantes, con una vulnerabilidad alimentaria alta, lo que significa que cada miembro del hogar vive con menos de 1 USD/día. Su principal actividad es la agropecuaria, seguida del comercio, construcción y otros servicios.

El 79% de la población carece de adecuados servicios de educación; tiene un nivel precario de sanidad; no cuenta con suficientes servicios de agua y saneamiento básico; no tiene posibilidades de ampliar sus capacidades para acceder a determinados sistemas productivos, aspectos que inciden en el mantenimiento de una producción agrícola con características de subsistencia.

La realidad que se observa en el ámbito nacional, local y familiar, respecto a la violencia y la discriminación hacia las mujeres, sigue siendo un común denominador a todos los niveles: productivo, reproductivo y de representación pública. Las desigualdades se manifiestan en todos los espacios de la vida pública y privada, principalmente en el área rural. A pesar de la gran responsabilidad que asume la mujer indígena campesina a nivel individual y a nivel comunitario, no se las reconoce como verdadero motor de desarrollo socioeconómico y, por tanto, quedan en un segundo lugar cuando se trata de la toma de decisiones. En el contexto del COVID 19, la mujer viene cumpliendo un rol fundamental en la protección y conservación de la vida familiar.

La institución Promotores Agropecuarios (PROAGRO) es una ONG sin fines de lucro que trabaja desde el año 1984 con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en situación de pobreza, que viven principalmente en el área rural del Departamento de Chuquisaca.

El proyecto se estructura en cuatro ejes principales:

1.- Disminuir las brechas de inequidad entre mujeres y hombres indígenas en el ámbito familiar y comunal.

2.- Fortalecer las capacidades y condiciones técnicas de mujeres y hombres indígenas para acceder y usar agua en mayor cantidad y de mejor calidad.

3.- Adecuar las capacidades y condiciones técnicas de los beneficiarios para el acceso y uso de alimentos sanos y nutritivos.

4.- Incentivar la participación de hombres, y principalmente mujeres, en organizaciones, planes y políticas de acceso y gestión de los recursos naturales y la defensa de sus derechos.

Para alcanzar estos resultados, se programan una serie de actividades entre las que destacan: Talleres sobre equidad de género, capacitación política y ciudadana, derechos de las mujeres y participación comunitaria. Campañas de difusión sobre el derecho humano al agua y a la alimentación. Capacitación y mejora de sistemas colectivos de almacenamiento y distribución del agua. Talleres para la gestión sostenible de fuentes de agua. Talleres de educación sanitaria y ambiental. Instalación de tanques de agua, invernaderos, lavanderías, cocinas mejoradas. Capacitaciones para la producción de hortalizas. Talleres sobre educación alimentaria y nutricional. Aprobación de normas para la preservación de recursos naturales.

La duración del proyecto será de 18 meses durante los cuales los beneficiarios directos serán 986 personas pertenecientes a 203 familias.

La aportación local se destina a construcción, personal, capacitaciones y funcionamiento (33%). Manos Unidas financia los mismos conceptos más auditoría (67%).

El proyecto por su carácter integral se enmarca en el ODS nº1 "Fin de la pobreza"; pero puede ser contextualizado en otros muchos por los ejes que aborda

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete