Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Burundi está clasificado por la UNESCO como uno de los 5 paises más pobres del mundo. Incluso al lado de los que forman parte de la Región de los Grandes Lagos de Africa Central siempre parece el pariente pobre. La situación económica se ha visto agravada por las malas cosechas debido a las condiciones climáticas, en un pais que vive principalmente de la agricultura en explotaciones familiares, y a una inestabilidad socio-política sufrida durante los últimos años, que repercute especialmente en sectores como la enseñanza y los cuidados de salud.
El gobierno ha hecho el esfuerzo de decretar la gratuidad de la enseñanza primaria (9 años), pero la juventud necesita adquirir una formación profesional posterior que les permita tener conocimientos para poder alcanzar un medio de vida que les dé las herramientas para salir de la pobreza y del paro, a los que se ven condenados si tienen que depender de la agricultura como la mayoría de las familias del entorno.
En este contexto la Congregación Soeurs du Coeur Immaculé de Marie "Bene Mariya", nuestro socio local, tiene un centro de educación primaria y secundaria en Gitega, al norte del país, y ahora quieren ampliarlo a estudios de formación profesional para sus alumnos. Por ello solicitan la colaboración de Manos Unidas para dotar a dicho centro de 3 nuevas aulas con su equipamiento y dos letrinas adjuntas, que acogerán a 150 alumnos (52% chicas; 48% chicos). Esta ampliación permitirá que, una vez terminada la secundaria, los alumnos puedan acceder a una formación técnica en Informática de Gestión y Mantenimiento.
Manos Unidas participa con el 84% del presupuesto total y el socio local junto con los beneficiarios, participarán con el 16% en equipamiento y trabajos básicos no especializados de construcción.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 1 "Fin de la Pobreza", nº 4 "Educación de Calidad" y nº 5 "Igualdad de Género".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.