2022 - EGIPTO - REFUERZO DEL ACCESO AL EMPLEO LABORAL DE PERSONAS VULNERABLES, EN MINIA

La intervención se sitúa en la República Árabe de Egipto, país estratégico a orillas del mar Mediterráneo y del mar Rojo, frontera con Libia, Sudán, Israel y el territorio palestino de Gaza y recorrido por el río Nilo de sur a norte en casi 1.000 Km.

Egipto, con 104 millones de habitantes, se enfrenta a grandes riesgos medioambientales derivados del cambio climático siendo proclive a sufrir olas de calor, de frío, inundaciones y repentinos terremotos.

En términos de desarrollo económico, el Estado emprendió en 2016 el Plan Visión 2030 donde se fijan las prioridades nacionales en materia económica, social y medioambiental con el objetivo de disminuir, en primer lugar, la pobreza significativa que se alcanzó entre el 2011 y el 2015.

Principalmente, el proyecto se realizará en la provincia de Minia, situada en el Alto Egipto al sur del país. Esta provincia presenta el índice de pobreza extrema más alto del país, así como altos indicadores en materia de desigualdad de género, de acceso al mundo laboral y a los servicios básicos, siendo el sector agrícola la principal fuente de ingresos de la población. En este contexto, a pesar de que la Constitución vigente garantice la igualdad de todos los ciudadanos y prohíba cualquier tipo de discriminación, las personas con discapacidad, en este caso auditiva y del lenguaje, ven vulnerados muchos de sus derechos humanos. Vulneración que les aboca a situaciones de marginación social, prejuicios de todo tipo, abusos sexuales, discriminación en el entorno familiar, y/o en el ámbito laboral donde son explotados en bastantes ocasiones, y relegados al sector informal sin oportunidad de acceder a un trabajo digno.

Nuestro socio local -Socio Pastoral Work Office for special categories development- de la Diócesis Copto Católica de Minia trabaja con las personas con discapacidad auditiva y de lenguaje desde los años 90, poniendo el enfoque en su integración en el mundo laboral, ofreciéndoles oportunidades reales con una estrategia basada en el desarrollo personal y profesional y ha colaborado con nosotros en un proyecto anterior, con buenos resultados.

A fin de continuar con esta labor, solicita apoyo a Manos Unidas para mejorar las competencias y capacidades de 70 jóvenes (50 mujeres y 20 hombres) con discapacidad auditiva y de lenguaje con enfoque participativo, de derechos y de género.

El proyecto, de 24 meses de duración, prevé la realización de actividades formativas dirigidas a fomentar las habilidades de los beneficiarios y a facilitar su acceso al mercado laboral (marketing, resolución de problemas, gestión adecuada a las habilidades de las personas con discapacidad auditiva y del lenguaje y oportunidades de autoempleo), así como otras encuadradas en el aprendizaje y apropiación de técnicas de costura, peluquería y panadería. A su vez, están programadas una serie de actividades enfocadas a promover las interrelaciones de los beneficiarios con la sociedad civil (empresarios, asociaciones, voluntarios) como formación en lenguaje de signos, problemática de las personas con disfunción auditiva y del lenguaje, y visitas a factorías.

Todas las actividades se enmarcan en el desarrollo humano y se alinean con la Agenda 2030 (ODS: 1 Erradicación de la pobreza; 8.5 Promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración y 10.2 Empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o condición económica).

Manos Unidas apoyará con un 90%: las formaciones, al personal gestor del proyecto, y otros costes de transporte y operacionales. El socio local con un aporte del 10% apoyará parte de las actividades programadas. La viabilidad y sostenibilidad están garantizadas a nivel sociocultural, técnico y económico con la participación en el marco del proyecto del Socio local, de los beneficiarios y de representantes del ámbito privado y de la sociedad civil.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete