Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se desarrollará en 40 suburbios de Patna, capital del estado de Bihar, el más pobre de la India.
La población objetivo son las empleadas domésticas que viven en régimen de internas y externas. Muchas de estas mujeres son analfabetas y con muy poco conocimiento de sus derechos. Han emigrado del campo en busca de una vida más estable, por lo que no tienen ningún tipo de apoyo familiar o comunitario y ni siquiera están registradas. Dado que no existe una ley aplicable a las trabajadoras domésticas en India, son contratadas y despedidas por los empleadores a su antojo. Viven y trabajan en un estado de amenaza constante y se enfrentan a la violencia física y al acoso sexual. No reciben ninguna prestación, como permisos pagados, bajas por enfermedad u otras vacaciones, por lo que se encuentran impotentes y sin voz. Es muy común que no puedan enviar a sus hijos a la escuela o proporcionarles atención médica en caso de necesidad. Esta situación se ha hecho todavía más precaria a raíz de la pandemia del Covid 19 que ha afectado, especialmente, al empleo de este colectivo.
El socio local es la rama estatal de una organización nacional católica con sede en Bombay que trabaja, en la mayoría de los estados, para dignificar la situación de este colectivo. Lleva trabajando en Patna desde 2011 y, entre otros, han formado un Sindicato de Trabajadoras Domésticas, que funciona de forma independiente, pero con el que trabaja para llegar a más mujeres explotadas.
Con este proyecto de un año de duración, para el que ahora solicitan ayuda a Manos Unidas, pretenden empoderar y capacitar a las trabajadoras domésticas de 40 suburbios para que se conviertan en líderes y agentes de cambio, reconociendo la dignidad del trabajo doméstico.
El proyecto se ejecutará centrándose en el apoyo total de la familia. Las trabajadoras domésticas recibirán capacitación sobre derechos laborales; comunicación y negociación con el fin de abordar y resolver los problemas relacionados con el lugar de trabajo, además de formación para presionar a los legisladores exigiendo una legislación que las proteja y para la consecución de los programas y esquemas sociales del gobierno. También ofrecerá talleres de costura a 120 mujeres que hayan perdido su empleo y sean cabeza de familia en 6 barrios y les facilitará la compra, subvencionada, de las máquinas de coser. Así mismo, darán pequeños créditos para que puedan empezar a realizar pequeñas actividades generadoras de ingresos. Se va a hacer especial énfasis en las celebraciones a nivel nacional de los días de la mujer, del día del trabajo decente, día internacional del trabajo doméstico etc.; con el fin de dar visibilidad a los problemas de este colectivo. El proyecto también tiene como objetivo apoyar los problemas de salud de las trabajadoras domésticas a través del apoyo médico, el apoyo nutricional y campamentos de salud. Se brindará asistencia legal para hacer frente a injusticias laborales. Se va a ofrecer una educación de calidad para 150 hijas de las trabajadoras, que o bien también han trabajado o bien no van al colegio, con 3 horas diarias de clases en 5 centros de educación no formal. Finalmente, se inscribirán a 2.000 mujeres en el registro público para trabajadores informales, lo que les permitirá acceder a más ayudas. Se calcula que unas 2.000 mujeres y niñas se verán directamente beneficiadas de las actividades que propone el proyecto.
Solicitan la colaboración de Manos Unidas para financiar los salarios del supervisor y 3 trabajadoras sociales, todos los gastos de las distintas formaciones de las mujeres y de las niñas, parte de los créditos para la creación de pequeños negocios y los gastos de gestión del registro de las 2.000 mujeres lo que supondrá el 86% del total del proyecto. El socio local colaborará con el sueldo de la directora y del contable y con la mitad de los créditos, 14%.
El proyecto se alinea con el ODS nº 8: "Trabajo Decente" y nº 10 "Reducción de Desigualdades".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.