Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
La Diócesis de Dharmapuri en Tamil Nadu es una de las zonas más pobres del estado, situado en el Sur de India, y una considerable parte de la población emigra en busca de trabajo.
Con el confinamiento provocado por la segunda ola del Covid, muchos de los que habían emigrado quedaron sin sustento y volvieron a casa, aumentando el índice de expansión del virus. Desde que el estado decretó el confinamiento, los casos en Tamil Nadu han continuado creciendo y, pese a que la zona de Chennai ha suavizado las medidas, el resto del estado continua con confinamiento total y los transportes públicos y privados están totalmente prohibidos. La dificultad de movimiento y el miedo al contagio han provocado una falta de trabajo que supone la imposibilidad de ganarse la vida para la mayoría de la población que vive al día, con trabajos por jornal en la agricultura, la construcción, la limpieza, la restauración, etc.
El gobierno ha establecido un programa de ayuda mediante el que entrega comida mensualmente a las personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Sin embargo, la cantidad es suficiente solo para unos quince días y el resto del mes las familias pasan hambre.
El socio local para esta intervención son los Servicios Sociales de la Diócesis de Dharmapuri -DSSS, en sus siglas en inglés-, que han ejecutado anteriormente proyectos de desarrollo y de emergencia con fondos de Manos Unidas, con resultados muy satisfactorios. Llevan años trabajando en 75 pueblos de la Diócesis, que es amplia y abarca dos distritos: Dharmapuri y Krishnagiri; y cuentan con un equipo de voluntarios y con grupos de mujeres ya organizados.
Ante la terrible situación económica a la que se enfrentan, solicitan a Manos Unidas ayuda para llevar a cabo un pequeño proyecto con el que, las mujeres seleccionadas, puedan obtener los ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Mujeres que han perdido a sus maridos, o sus padres, sus trabajos y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad absoluta.
El proyecto pretende facilitar, a estas 432 mujeres seleccionadas, los insumos necesarios para que puedan llevar a cabo actividades generadoras de ingresos con las que mantenerse ellas y sus familias. Se facilitarán vacas a 12 mujeres; cabras a otras 30; pollitos a 300; máquinas de coser a 30; un puesto para vender productos agrícolas a otras 30 y unas pequeñas balsas y redes a otras 30.
Manos Unidas contribuirá con el 90% del coste total del proyecto y DSSS con el 10% restante. La duración del proyecto será de 6 meses y los beneficiarios directos serán las 432 mujeres y los indirectos sus familias. El proyecto está alineado con los ODS 1 "fin de la pobreza" y 2 "hambre cero
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.