2022 - INDIA - PROMOCIÓN DE MEDIOS DE VIDA Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN COMUNIDAD MARGINADA DE PATNA

El proyecto se desarrolla en el Estado de Bihar, el más pobre de la India; presentando los peores índices económicos, educativos y sanitarios. Es un estado eminentemente agrícola con muy escasa actividad económica.

El proyecto se localiza en 4 de Patna capital del Estado de Bihar. Patna al igual que Bihar es una ciudad muy poco desarrollada, con escasa actividad económica. Un 64% de la población de Patna vive en los suburbios. De los más de 250 suburbios de esta población sólo 99 son reconocidos, los otros son asentamientos humanos sin ningún tipo de servicio público, acceso a agua potable y las condiciones de vida son totalmente insalubres. La población de estos suburbios pertenece a los sectores más marginales de la sociedad, en su mayoría descastados o de las castas inferiores y procede de migraciones de las zonas rurales en busca de una mejor calidad de vida y han perdido sus raíces. Es una población prácticamente analfabeta y sin cualificación que se encuentra con serias dificultades para ganar el sustento diario, vive en condiciones de extrema pobreza y son totalmente ignorantes de sus derechos. Muchos de los hombres han tenido que emigrar a otros estados por lo que se da mucha desestructuración familiar.

En esta situación, las mujeres y los niños son el grupo más vulnerable y con serio peligro de caer en abusos, matrimonios infantiles, tráfico de personas, prostitución y adicciones al alcohol y a las drogas. Se calcula que sólo un 30% de los niños están escolarizados y muchos de ellos se ven forzados a abandonar la escuela a edad muy temprana para ponerse a trabajar. 40% del trabajo infantil de Bihar son niños de entre 5 y 14 años.

Las Hermanas de la Asunción llevan en Patna desde 1987 trabajando con la Diócesis. En 2010 iniciaron su trabajo social en diferentes suburbios de Patna. Han llevado a cabo diversos programas de desarrollo con gran capacidad de organización, de liderazgo y con muy buenos resultados. Este es el segundo proyecto en que solicitan el apoyo de Manos Unidas que consideramos muy necesario. El proyecto consiste en un programa de desarrollo integral con las comunidades de 10 suburbios de Patna. Las actividades de este proyecto consistirán en:

1) Creación de 10 centros de educación no formal en los que 450 niños y niñas de 6 a 14 años recibirán 3 horas de clase de lunes a sábado con el fin de que reciban la educación básica, y que puedan ser integrados y retenidos en las escuelas del Gobierno y creación de un centro de "educación secundaria abierto", siguiendo un programa de educación a distancia del gobierno indio, con el fin de brindar la oportunidad 30 alumnos de entre 14 a 16 años de pasar el examen de grado 10 lo que les abriría muchas oportunidades.

2) De estos se formará a 150 niños y niñas en habilidades de cómo hablar en público y apoyo para movilizar sus comunidades.

3) Formación y sensibilización de 350 mujeres/madres en temas relacionados con el desarrollo y su empoderamiento.

4) Formación de 150 chicas adolescentes con el fin de desarrollar sus aptitudes, mejorar su autoestima y por tanto su actitud para afrontar los retos de sus vidas.

5) Organización de Comités de Vigilancia en las comunidades con el fin de detener el tráfico de personas y la violencia contra mujeres y niños.

Solicitan la colaboracón de Manos Unidas en los sueldos de los profesores, el material de enseñanza que es el mismo que utilizan los Jesuitas en sus centros, así como, la formación del equipo de proyecto y los grupos de mujeres/madres y de jóvenes, y los grupos comunitarios. La contribución local supone el 13% del coste total y Manos Unidas 87% restante.

Los beneficiarios directos serán más de 1.010, entre las cuales, 450 niños/as y 350 mujeres, 150 jóvenes adolescentes y 60 miembros de los Comités de Vigilancia en las comunidades; y 4.000 beneficiarios indirectos.

La duración del proyecto es de 2 años y está en línea con los ODS Nº 4. Educación de calidad, Nº 5 igualdad de Género Nº10. Reducción de las desigualdades. Y Nº 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete