2022 - PALESTINA - FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE MUJERES DE ÁREAS RURALES EN PALESTINA

La economía, y en gran parte la subsistencia, del pueblo palestino en Cisjordania está muy ligada a la explotación agraria en una región con un alto porcentaje de tierra baldía y no cultivada. De una parte, al no haber grandes industrias y estar cada vez más limitado el movimiento de personas que pueden trabajar en los asentamientos o en Israel, hay una gran parte de la población que tiene como única alternativa el trabajo de la tierra y el cuidado de animales. Israel ejerce una continua amenaza de expropiación, para construir más asentamientos, sobre aquellas tierras palestinas que no están ni legalizadas ni cultivadas.

Con la situación del Covid-19, se ha hecho todavía más urgente y prioritario para las mujeres, no solo la explotación agrícola y ganadera, sino la obtención de mejores rendimientos en ambos sectores y la posibilidad de abrirse al mercado. Con ello, no solo se combate la inseguridad alimentaria de muchas familias, sino la falta de respeto e integración de la mujer que sigue siendo, en las zonas rurales y por razones económicas, políticas y culturales, el colectivo más marginado.

El proyecto se desarrolla en tres pueblos palestinos bajo la gobernatura de Ramallah: Kufur Malek, Kufur Ne´meh y Ajjoul, con unos altos índices de pobreza y desempleo. Nuestro socio local, PARC, ha desarrollado 6 seminarios con las fuerzas vivas - municipios, representantes del Ministerio de Agriculturas, Club de mujeres y representantes de organizaciones agrarias- con la finalidad de identificar las necesidades más urgentes de las agricultoras y las pequeñas productoras de ganado ovino.

Ahora solicitan a Manos Unidas ayuda para llevar a cabo un proyecto que forme y facilite el acceso a cierto equipamiento a mujeres agricultoras y ganaderas vulnerables.

Las mujeres serán las beneficiarias directas del proyecto: 35 verán la posibilidad de mejorar media hectárea de tierra cercándola, nivelándola, disponiendo de tanques de agua, sistema por goteo, compost y semillas adecuadas (tendrán que colaborar con el 25% por ciento del coste y los trabajos de nivelación, arado.); otras 25 mujeres, con no más de 15 ovejas, se beneficiarán de mejoras en sus establos y/o comederos, gestión de residuos, frigoríficos, etc. Todas tendrán el acompañamiento continuado de un ingeniero agrónomo con el que identificarán las mejoras a realizar dependiendo de la situación de cada una. Más tarde, se incorporarán 20 mujeres más, de proyectos anteriores, que necesiten un pequeño empuje, a los cursos de formación en procesado de alimentos y marketing. Además, organizarán una feria que les permitirá contactar con vendedores y proveedores y presentar sus propios productos. Por último, se organizarán 6 visitas a comunidades similares con experiencias muy positivas en marketing para que las mujeres puedan hacer un intercambio cultural y profesional con otros pueblos que cuentan con experiencias de éxito. Manos Unidas colaborará con el 68% del total que incluye: el 50% del salario del coordinador del proyecto y el 75% del supervisor de campo, así como buena parte del equipamiento que se dará a las mujeres, el 50% de los gastos de capacitación y la organización de la Feria.

El socio local cubrirá el gasto del ingeniero agrónomo asignado al proyecto y el resto de los salarios. Los beneficiarios colaborarán con un máximo del 25% del equipamiento y con todos los trabajos de mejora a realizar. De esta forma la suma del aporte local asciende al 32% del presupuesto.

Este proyecto se alinea principalmente con ODS 1: Acabar con la Pobreza, 2: Hambre 0 y 5: Igualdad de Género.  

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete