Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Nos situamos en la República Democrática del Congo, en la localidad de Mbanza Ngungu, Bajo Congo.
El relieve es algo montañoso, con un clima temperado. El entorno es rural, aunque están cerca de la carretera Nacional que lleva a la capital.
La situación económica es difícil ya que apenas hay empresas que ofrezcan puestos de trabajo, ni sociedades que contraten a la población.
Se puede decir, que tanto en el entorno rural como urbano la media de la población es muy humilde y pobre; el 90% de la población vive de la agricultura, pero es una agricultura de supervivencia que no aprovecha eficientemente la tierra debido a la falta de recursos y de formación.
Las infraestructuras de la zona están muy abandonadas por el Estado: las carreteras son malas, el acceso al agua es casi inexistente y la electricidad no llega a la mayoría de los sitios, mucho menos a las zonas rurales.
Los servicios de salud son escasos y obsoletos.
En educación, debido a la gratuidad decretada por el gobierno, las escuelas públicas están superpobladas y los profesores mal pagados con lo que las familias intentan enviar a sus hijos a escuelas privadas donde la calidad de la enseñanza es superior.
La Congregación de los Redentoristas, de origen belga-flamenco, se instaló en la RDC en marzo de 1889 y en 1904 en Mbanza Nugungu. Su carisma es la salud, la educación, la justicia, el agropastoral. En 2017, abrieron una escuela maternal en los aledaños de la Parroquia del Sagrado Corazón de Mbanza Ngungu y al año siguiente comenzaron la primaria.
Actualmente tienen a 273 niños cursando estudios en su centro (Infantil: 43% niñas; Primaria 50% niñas). Ante el deseo de los padres de que los niños puedan continuar en el mismo colegio toda su escolaridad, desde infantil a primaria, y ante la demanda de nuevas plazas, los Padres Redentoristas, Congregación socia en esta propuesta, deciden ampliar la escuela. Aunque la escuela es autosuficiente, no tienen medios para emprender el nuevo proyecto.
Por ello, solicitan apoyo a Manos Unidas para la construcción de un bloque con 3 aulas y otro bloque para letrinas.
Manos Unidas aportaría el 68% en construcción y el socio local y los beneficiarios el 32% en construcción, equipamiento y mano de obra.
Una vez finalizado el proyecto, que tiene una duración de 12 meses, la escuela aumentaría su capacidad a 365 alumnos/as que tendrán la posibilidad de realizar infantil y primaria en el mismo centro. El colegio ya dispone de 4 aseos y de sistema de recogida de agua de lluvias en cisterna, además de acceso a electricidad. Proporcionan cursos de reciclaje a sus profesores y realizan actividades y formaciones para jóvenes durante el período de vacaciones.
Responde a los ODS nº 4 "Educación de Calidad", y nº 5 "Igualdad de Género".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.