Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Camerún con más de 26 millones de personas, el 70% menores de 35 años, es un país donde el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la esperanza de vida es una de las más bajas del mundo, las necesidades sanitarias son evidentes y desbordantes.
El objetivo de la presente solicitud es contribuir a la mejora integral de la atención sanitaria especializada, y en concreto de la salud visual. Es importante, asimismo, incidir en el fortalecimiento de la ciudadanía como titulares de derechos en su camino hacia la ciudadanía protagonista y responsable. La población, y en muchos casos los mismos sanitarios, desconocen la estrategia de salud nacional en vigor hasta 2026, que ofrece atención médica gratuita y tratamiento a grupos vulnerables: embarazadas, pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana y menores de 5 años de edad.
El socio local, la Congregación de los Mercedarios, dirige dos dispensarios en Yaundé. Uno en el barrio periférico que nos ocupa y otro en un barrio obrero, primer barrio de la capital. Han ido construyendo tres edificios, operativos desde hace 10 años, para lo que han contado con los apoyos de la Cooperación Española y la Comunidad de Extremadura (AEXCID), así como con fondos de la ONG "Médicos Mundi". Ofrecen atención ginecológica, consultas en dermatología y traumatología, así como de medicina general e intervención quirúrgica.
Han tenido apoyo de Manos Unidas anteriormente para optimizar las instalaciones del laboratorio y del quirófano.
Ante la situación de carencia de medios materiales y personales a la hora de poder acoger a los enfermos con necesidades oculares, los pacientes que acuden a las instalaciones de los Padres Mercedarios solicitan la colaboración de Manos Unidas para poner en marcha un pabellón de atención especializada en oftalmología (en Yaundé capital no existe ningún centro oftalmológico).El socio local se hará cargo de la construcción de 335 m2 dedicados a Gabinete médico de oftalmología moderna compuestos de 2 consultas,1 laboratorio,1 sala de máquinas,1 sala quirúrgica,2 habitaciones para hospitalizados, 1 sala de espera,1 recepción, y aseos.
Solicitan a Manos Unidas poder colaborar con el equipamiento especializado, con un aparcamiento y accesos tanto internos como externos a dicho pabellón, todo ello dentro del centro sanitario de " Nuestra Señora de la Merced". Además, pretenden continuar con un "observatorio local" para dar a conocer los derechos que les asisten por ley y seguir formándose en el conocimiento y promoción de los mismos dentro de un contexto que no siempre vela por ellos. De esta manera pretenden capacitar a la
población para formular quejas, reclamaciones y sugerencias de manera oficial, tanto individuales como grupales e informes desde el mismo hospital reclamando los derechos reconocidos en la estrategia de salud nacional a la que no estén accediendo.
La aportación del socio local y de los beneficiarios será 60,4% en las partidas de construcción (81%) del nuevo pabellón, aparcamiento y accesos, transporte para los formadores y previos de elaboración y seguimiento. Manos Unidas se hará cargo del 39,6% del total del proyecto dedicado a salario del formador y enfermero de refuerzo durante los 6 primeros meses y la adquisición e instalación del material y equipos oftalmológicos, la mayoría de ellos de un alto coste (81% de la partida de equipos materiales). La formación prevista en derechos sanitarios se realizará en tres ámbitos: centros educativos, 2 centros sanitarios que dirige el socio local en Yaundé y ayuntamientos de los dos distritos en los que están ubicados los dos centros de salud.
La ejecución de esta propuesta es para 18 meses y afecta 4.100 beneficiarios directos.
La agenda 2030 y Marco de los derechos humanos son dos caras de la misma moneda. Más del 90% de las 169 metas de los ODS están vinculados a los derechos humanos. En este proyecto se hace referencia a los objetivos de desarrollo nº 1 Fin de la pobreza, nº 3 salud y bienestar, nº 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y nº 10 fin de las desigualdades.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.