2023- Desarrollo medioambiental y socioeconómico de la comunidad de Tiroly

Al frente del proyecto: Junta de asociaciones campesinas de Rafael Fernández Domínguez

Importe: 38.996 €

Beneficiarios Directos: 600

Indirectos: 18.000

 

 El proyecto "Desarrollo Medioambiental y socioeconómico de la Comunidad de Tiroly" tiene una duración de 12 meses y beneficiará a un total de 100 familias de agricultores (unas 600 personas), muchas de ellas con una mujer como cabeza de familia. Las dos principales líneas de actuación pasarán por capacitar a 50 familias en la producción de cacao en 50 parcelas, diversificando los cultivos con plantas musáceas, cultivos de ciclo corto y frutales. Siendo el cacao un producto tradicional muy demandado para el consumo nacional y de exportación, se espera que las familias vayan aumentando paulatinamente sus ingresos. Esta actividad, además, favorecerá la recuperación de la flora de la zona y de la microcuenca del río Behuco. La segunda línea consistirá en impulsar el cultivo de hortalizas con la puesta en marcha de 50 huertos caseros que mejorarán la alimentación de las familias (pepinos, tomates, remolacha, zanahorias, etc.) y cuyos excendentes se podrán comercializar localmente para reportar ingresos extras. Con este propósito, se realizarán distintos talleres de formación en gestión de parcelas de cacao y manejo de huertos.

El socio local, la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Dominguez (JACARAFE) lleva más de 10 años trabajando en la franja fronteriza de Haití y Rep. Dominicana en proyectos de mejora de las condiciones de vida de la población más desfavorecida de la zona, algunas de estas acciones se han realizado con el apoyo de Manos Unidas. Para este proyecto, Manos Unidas contribuirá con el 75 % del presupuesto destinado a las partidas de suministros, personal y desplazamientos. El 25% restante será aportado por beneficiarios (mano de obra y materiales) y la contraparte local (personal). El proyecto se orienta el cumplimiento del ODS2 "Hambre Cero". 

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son 100 familias de la comuna rural de Tiroly (unas 600 personas), que colinda con la República dominicana, en el departamento del Centro. La principal actividad económica de Tiroly es la agricultura de subsistencia que reporta muy pocos ingresos a sus habitantes. En la aldea se organiza habitualmente un pequeño mercado binacional que permite a los pequeños agricultores dar salida a sus excedentes cuando disponen de ellos. Los servicios básicos son inexistentes salvo por una pequeña clínica rural que atiende a la población de Tiroly y a más de 700 familias de las comunidades circundantes. La mayoría de las familias de la zona se encuentran en situación de pobreza extrema por la falta de recursos y  por practicar un sistema de explotación agrícola desfasado que ha agotado hace mucho tiempo la fertilidad de las tierras. La población sufre un alto nivel de analfabetismo y las organizaciones comunitarias que promueven el desarrollo de los procesos productivos son todavía muy débiles. El porcentaje de mujeres seleccionadas para el proyecto es del 51 %

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete