(2023) Erradicación del trabajo infantil en Rajabari (India)

RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se localiza en 13 aldeas y plantaciones de té en las proximidades de Rajabari en el distrito de Jorhat, Estado de Assam, en el noreste de India. Los beneficiarios son Adivasis, población indígena de la zona de Chotanagpur, que fue trasladada por los ingleses en el siglo XIX para trabajar en las duras condiciones de los campos de té de Assam. En la actualidad, viven en aldeas o en las propias plantaciones y constituyen un grupo social no reconocido cómo tribu ni como casta, sin derecho a poseer tierras, y por ello, excluido por las autoridades de cualquier tipo de ayuda gubernamental. Las familias más afortunadas trabajan pequeños terrenos en los que plantan maíz y arroz para subsistir. El empleo es escaso y más del 65% de los que trabajan lo hacen como temporeros en los campos de té, sometidos a condiciones de trabajo abusivas y a salarios miserables. El ingreso medio mensual de una familia de 6 miembros es de 43 euros, existiendo una gran diferencia entre los jornales que perciben los hombres y las mujeres. El índice medio de alfabetización es del 47% en hombres y del 35% en el caso de las mujeres. La falta de higiene, las duras condiciones de trabajo, la falta de oportunidades y la dificultad para asistir a centros sanitarios hacen que la malaria, la diarrea, la anemia y las infecciones sean enfermedades de alta prevalencia entre los Adivasis. La práctica del alcoholismo es una reacción frecuente ante tanta miseria. Las mujeres son excluidas de la toma de decisiones en las familias y aldeas, y las niñas tienen menos oportunidades de acceder a la educación que los varones. Esta falta de empleo y expectativas lleva a los padres a no entender la importancia de la educación de sus hijos y los envían a edades muy tempranas a trabajar en las duras condiciones de los campos de té. El abandono escolar es muy elevado y apenas hay Adivasis en puestos de responsabilidad en la sociedad de Assam. Muchos jóvenes, que poseen capacidades intelectuales y ambición, no pueden superar el examen de reválida de secundaria (METRIC) por falta de preparación. Culturalmente, los Adivasis son educados y la sociedad así les utiliza, para realizar tareas en régimen de semi-esclavitud y siempre se han sentido incapaces de emprender pequeñas actividades, y cuando lo han hecho, han fracasado por falta de formación y recursos.
La Diócesis de Dibrugarh, en su afán de erradicar el trabajo infantil, propone un programa que, mediante la educación de niños y jóvenes, la sensibilización de los padres y el aumento de las rentas familiares, consiga alejar a los niños de los campos de té. Para ello, ha realizado un estudio de identificación de beneficiarios en 13 aldeas y propone a Manos Unidas colaborar en un proyecto con tres vectores de actuación: A.- Clases y tutorías para estudiantes: (i) Clases nocturnas de refuerzo para niños de primaria y secundaria; (ii) Clases de preparación, en régimen de internado para los estudiantes que se presentan al examen de grado X (Metric);(iii) seminarios de orientación y (iv) formación de jóvenes en sastrería. B.- Emprendimiento de adultos: (i) Formación y acompañamiento y (ii) Apoyo económico para impulsar o crear actividades económicas. C.- Construcción de aseos para niños y niñas en los edificios dónde se realizarán las tareas formativas.
El socio contribuye con el 10% de los costes (alimentación, materiales, operación y parte de la construcción) y además cede los dos internados para las clases. Manos Unidas, 90%, cubrirá los costes del equipo de proyecto, los profesores, los materiales para impartir las clases, los gastos administrativos y operativos y la mayor parte de los costes de construcción de los aseos. El proyecto tiene una duración de 12 meses, incluye a 650 beneficiarios/as directos, 4.329 indirectos y se enmarca en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nº 4 "Educación de Calidad" y nº 8 "Trabajo decente y crecimiento económico".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete