2023: Fortalecimiento de espacios seguros para niños/as vulnerables en Zamboanga.

Proyecto operación enlace financiado por Manos Unidas de Sigüenza-Guadalajara.

El problema del tráfico infantil es una realidad en toda Filipinas relacionada con la pobreza y falta de políticas de prevención. Estos niños y niñas están en las calles, a merced de los estafadores y traficantes, siendo fáciles víctimas del tráfico. Cuando esto ocurre, son explotados en trabajos esclavos, retenidos en contra de su voluntad mediante amenazas y violencia y, en muchos casos, abusados física y/o sexualmente, lo que les produce graves secuelas, necesitando mucho apoyo y asistencia para superarlas.

El objetivo de este proyecto es contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 en la promoción de la Paz, la Justicia y la Igualdad de Género del ODS número 5 mediante la lucha contra la trata de niños y otras formas de abusos y explotación de niños en la Península de Zamboanga (Región IX), Filipinas.

Para ello hay que habilitar e involucrar a las comunidades y al gobierno local de Zamboanga para garantizar un entorno seguro y protector para los niños/as vulnerables y las víctimas del tráfico de niños/as y otras formas de abuso.

 

El proyecto se sitúa en la ciudad costera de Zamboanga, al sur de Filipinas. Sus habitantes dependen principalmente de la agricultura y la pesca.

La ciudad ha sido punto de encuentro y de desencuentro de cristianos y musulmanes. En este contexto de conflicto, quienes más sufren las consecuencias son las mujeres y los menores que viven en ese entorno.

Zamboanga, por su cercanía a Malasia es un puerto muy activo de tráfico de menores, que provienen de hogares con escasos recursos económicos, bajo nivel educativo, y violencia intrafamiliar. En ocasiones las familias son engañadas, confían en redes ilegales que emplean a las niñas como trabajadoras domésticas en condiciones de semiesclavitud o como trabajadoras sexuales.

El problema de tráfico infantil es una realidad en toda Filipinas relacionada con la pobreza y la falta de políticas de prevención.

La ONG Kalambuan en colaboración con Manos Unidas, puso en marcha un centro de acogida y reinserción de niñas víctimas de tráfico y violencia sexual.

Solicitan de nuevo a Manos Unidas la colaboración para aumentar la concienciación y la garantizar los derechos fundamentales de las niñas y niños de esta zona. Manos Unidas financiará, fundamentalmente el salario, viajes, actividades de sensibilización y formación.
Los beneficiarios directos son 590 persomas y los beneficiarios indirectos son todas sus familias y la comunidad. El objetivo principal es la lucha contra la trata de niños y niñas y otras formas de abuso.

Se enmarca dentro de los ODS el nº5,"Igualdad de Género" y nº16 "Paz, Justicia e Instituciones"

Galería de imágenes: 
Archivos adjuntos

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete