Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se desarrolla en Mahamba, distrito de Kikuube, diócesis de Hoima, Uganda. En esta zona se encuentra una de las mayores forestas del país (Bugoma Forest), que proporciona un aire más purificado y abundantes precipitaciones. A pesar de ello, las exigencias de incrementar la productividad del suelo, han provocado la degradación y la erosión debido a la falta de prácticas de conservación del mismo. La inseguridad alimentaria, la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, la malnutrición, los matrimonios precoces y el fracaso escolar son las señas de identidad de los habitantes del distrito. La desigualdad sigue siendo el rasgo dominante en la sociedad. La mujer está discriminada tanto en la familia como en la sociedad. Realiza los trabajos más duros, a la vez que lleva toda la carga de la casa y de la educación de los hijos. Numerosos son los casos de violencia de género.
La agricultura de subsistencia es la principal actividad económica (90%), llevada a cabo principalmente con el trabajo de mujeres y niños. Más del 50% del trabajo disponible es proporcionado por el sector privado, que atrae la inmigración interna pero también la transmisión de enfermedades como el SIDA. De hecho, el distrito se encuentra dentro de un área donde recientemente se ha hallado petróleo (The Kingfischer Oil fields), que ofrece varias actividades económicas que la población local no está cualificada para llevar a cabo y, por lo tanto, se nutre de mano de obra migrante.
En cuanto a la educación, el nivel de analfabetización es del 55% en las mujeres y el 36% en los hombres. La diferencia en la escolarización entre niños y niñas se hace mayor según se sube de nivel académico: Las niñas representan el 45% en la escuela primaria y el 35% en la secundaria. El acceso al agua limpia y sana es todavía una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos, que los alumnos tienen que acarrear desde distancias de varios kilómetros desde arroyos o similares, que en general no son muy limpios. En la población infantil, la malaria es la principal enfermedad, además de tos y diarrea. En cuanto a la mortalidad infantil, un niño sobre 7 muere antes de llegar a su 5º día de vida, sobre todo los de madres adolescentes. Hace años, los niños de la aldea tenían que recorrer unos 4 km para llegar a la escuela más cercana, atravesando caminos fangosos e intransitables. En estas circunstancias y para poder ofrecer una vida mejor a sus hijos y evitar peligros, la población de Mahamba decidió fundar en tierras cedidas por la Diócesis, la escuela St. Kizito Nursery and Primary School, pero hasta ahora la escuela ha funcionado en estructuras precarias, que durante los dos períodos de lluvias abundantes prácticamente no se pueden utilizar.
Nuestro Socio Local, la Diócesis de Hoima, solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de dos bloques con 7 aulas para primaria y prescolar, equipadas con pupitres y mobiliario esencial, para los 916 niños y niñas de entre 3 y 14 años, actualmente matriculados. Se proporcionarán además dos tanques de recogida de agua de lluvias, por un total de 60.000 litros, y dos bloques de letrinas vaciables y respetuosas con el medio ambientes, para chicas y chicos, y un cambiador e incinerador de residuos para las chicas. Con ello, se pretende solucionar el problema de extrema precariedad de estas instalaciones educativas, donde las clases se dan bajo chamizos, expuestos a la intemperie, y sólo hay una letrina, y solucionar la falta de agua limpia. Las instalaciones permanentes y la presencia de instalaciones sanitarias contribuirán, de manera significativa, a la reducción de enfermedades y del abandono escolar, sobre todo por parte de las niñas. Los beneficiarios directos son los 916 niños inscritos (442 niñas y 474 niños), y los indirectos unos 3.000. La contribución local es el 8% del total, específicamente la compra del mobiliario y el coste del incinerador, y la aportación de Manos Unidas cubre el restante 92%.
El proyecto tiene una duración de 12 meses y contribuye al ODS (Objetivo de desarrollo Sostenible) nº 4 "Educación de Calidad".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.