2023: Mejora de la producción agrícola de la agrupación de mujeres Ebankine.

Proyecto operación enlace financiado por Manos Unidas de Sigüenza-Guadalajara.

La mayoría de la población se dedica a la agricultura tradicional. En sus plantaciones tienen deficiencias importantes, entre ellas el mal estado del cercado y y el acarreo del agua.

Se solicita a Manos Unidas colaboración para mejorar los rendimientos agrícolas en estas plantaciones, gracias al mejor acceso al agua para el riego, mejora de las condiciones de trabajo y de los beneficios económicos de las beneficiarias, reforzando las capacidades técnicas de las mujeres y desarrollar nuevos mecanismos para conseguir mercado al menos para el 80% de la producción.

Plantaciones.

El proyecto se sitúa en el departamento de Oussouye, al sur de Senegal. Esta región sufrió durante 30 años un conflicto armado, que devastó la zona.

Con la normalización política mucha gente volvió a sus pueblos. La mayoría de la población obtiene los recursos económicos de la agricultura tradicional. Durante la época de lluvia se cultiva arroz y en época seca el vino de palma.

En esta zona son numerosas y dinámicas las agrupaciones femeninas con peso en la actividad económica, la de EBANKINE, cuenta con 70 miembros y tiene 1 ha. de terreno donde realizar los cultivos. Esta huerta tiene deficiencias importantes. EI cercado del terreno hay que reforzarlo para evitar la entrada de animales que estropeen el cultivo, el acarreo del agua para regar supone mucho esfuerzo físico que limita a las mujeres de más edad que no puedan trabajar y si no trabajan, no tienen ingresos ni alimentos, tan necesarios para ellas y sus numerosas familias. Sus condiciones de vida son duras, son familias numerosas y trabajan en otros sitios.

La asociación FADDO solicita a Manos Unidas colaboración para instalar una bomba y paneles solares en un pozo, realizar sesiones de formación, adquirir semillas de calidad, construir 4 pequeños depósitos de riego,etc.

Este proyecto permitirá mejorar los redimientos agrícolas gracias al mejor acceso al agua para riego, mejorará las condiciones de trabajo y beneficios económicos de las beneficiarias.

El proyecto se enmarca dentro del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 2 poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible, con el derecho a una alimentación adecuada.

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete