Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
RESUMEN DEL PROYECTO
El proyecto se localiza en 20 comunidades del distrito rural de la Provincia Oeste de Sierra Leona. La capital del distrito rural es Waterloo y, según el censo de 2015, tiene 444.270 habitantes. CARITAS FREETOWN ha realizado un Análisis de Género en las comunidades seleccionadas, que analiza la prevalencia de casos de violencia de género, el contexto (actitudes y marco legal) y los recursos disponibles para la prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género (física, psicológica, sexual, mutilación genital femenina, matrimonios forzados y adolescentes). Según la última Encuesta Demográfica y de Salud 2019: el 61% de las mujeres de 15 a 49 años han experimentado violencia física por parte de alguien desde los 15 años y el 7% ha sufrido violencia sexual. La mutilación genital femenina afecta al 86% de las mujeres. Según los datos generales de la Unidad de Apoyo Familiar de la policía, ha aumentado el nº de casos de violencia de género en 2020: 12.830 comparados con los 12.314 del 2019. Por otro lado, siguen persistiendo ideas ancladas en la cultura tradicional que no favorecen una relación de equidad entre los géneros. Por ejemplo, dar más importancia al varón en la familia, lo que refuerza la concepción de que la mujer es mera propiedad del varón. Concurren, además, otras causas para los niveles de violencia sexual y de género como la pobreza, que incita a las familias a casar a sus hijas antes de la mayoría de edad o las propias mujeres/adolescentes a ofrecer favores sexuales a cambio de dinero o alimentos. Por último, según el estudio Out of School 2021, la violencia sexual en las escuelas y sus alrededores era uno de los principales obstáculos para asistir a la escuela, especialmente para las niñas. Además de los compañeros y los alumnos de más edad, el estudio descubrió que los profesores eran los principales autores de abusos y explotación sexual. El objetivo del proyecto es aumentar los conocimientos sobre la prevención de la violencia sexual y de género a través de la comunicación para el cambio de comportamiento y el acceso a la justicia de las mujeres y niñas vulnerables en 20 comunidades del distrito rural. Se alinea con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 5 y su meta de poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Caritas Freewtown solicita la colaboración de Manos Unidas para desarrollar un proyecto anual con un triple enfoque:
1.- Formación y sensibilización en las comunidades y en las escuelas para concienciar a las mujeres y a las niñas sobre sus derechos y sobre cómo prevenir los abusos. Se contará con la participación de mujeres influyentes que compartirán sus experiencias y las utilizarán como resiliencia/ motivación para las adolescentes.
2.- Reforzar las Unidades de Apoyo Familiar de la policía, que forman parte del sistema de atención a las víctimas de violencia de género, pero no cuentan con los mínimos recursos para el desempeño administrativo de sus funciones. Tampoco son la primera instancia donde la mujer pide ayuda, porque no inspiran confianza. Por ello, se les reforzará con material de papelería y con formación en psicología para saber cómo atender a las niñas y mujeres que se acercan a sus puestos.
3.- Propiciar el acceso a la justicia a las mujeres para que denuncien los casos que hasta ahora han podido pasar inadvertidos por falta de medios económicos para iniciar y/o continuar con el proceso judicial.
Otros derechos a los que accederán las niñas y mujeres serán: alojamiento en centros de acogida, servicio médico, atención psicológica y reingreso en la educación formal e informal (formación profesional). El aporte local representa el 7% del total del presupuesto, aportando Manos Unidas el 93% restante. Los beneficiarios directos son 570; los miembros de los grupos de referencia/primer contacto en cada comunidad; los oficiales de las Unidades de Apoyo Familiar de la policía que recibirán la formación; los adolescentes de los Clubes Antiviolencia en las escuelas; y las 50 niñas y mujeres que han sufrido algún caso de violencia de género.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.