Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Proyecto operación enlace financiado por Manos Unidas de Sigüenza-Guadalajara.
Este proyecto se llevará a cabo en 11 comunidades de 2 regiones, Antiplano y Costa y Boca Costa del Departamento de San Marcos, al occidente de Guatemala.
El proyecto quiere incidir especialmente entre las mujeres y jóvenes indígenas, que sufren violencia intrafamiliar, entre los que ha incrementado el número de suicidios, además del desarraigo cultural, la pérdida de valores comunitarios y el atropello continuado de sus derechos.
Se solicita la colaboración de Manos Unidas para asistir a estos colectivos, fortalecer la salud mental y física y la calidad de vida de adolescentes, jóvenes y mujeres organizados en Comités y proporcionarles asistencia en el ámbito de la salud mental y sanitaria.
Este proyecto se sitúa en el departamento de San Marcos, al occidente de Guatemala.
Este país vive en un continuo incremento de la pobreza, del desempleo y del abandono. No hay políticas sociales ni económicas y si mucha corrupción y trabas burocráticas, lo que ocasiona mucha migración.
San Marcos es uno de los departamentos mas ricos del país,sin embargo tiene uno de los índices de pobreza más altos, una desigualitaria distribución de la tierra, cultivos de droga,etc, que genera conflictos sociales y mucha violencia.
Ante esta situación,el MTC (movimiento de trabajadores campesinos) ofrece soporte a la salud integral con programas de atención psicologicosocial y medicina tradicional natural, involucrando a mujeres, jóvenes y adolescentes para que puedan acompañar a sus comunidades ante esta realidad tan dura, agravada por la pandemia. Poniendo especial énfasis en mujeres y jóvenes indígenas que sufren la violencia intrafamiliar, entre los que se ha incrementado el numero de suicidios.
Solicitan a Manos Unidas,la parroquia Señor de Esquipulas-Palo Gordo en coordinación con el MTC, fortalecer la Salud Mental y física, implementando en 3 centros de atención pisco-social, laboratorios de plantas medicinales para promocionar la medicina
tradicional natural, así como formar promotores y promotoras de esta medicina para dar un servicio de salud integral a la comunidad.
Este proyecto responde el ODS numero 3 (salud y bienestar) y beneficiara a 1.365 personas directamente y 2.730 de manera indirecta. Manos Unidas aportará fondos para equipos, materiales de formación, viajes, etc.
El objetivo general será contribuir a la prevención, curación y rehabilitación física y psicológica de mujeres, jóvenes y adolescentes.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.