2023: Promoción de los derechos sociales y económicos con mujeres Saragudo en San Lucas.

Proyecto operación enlace financiado por Manos Unidas de Sigüenza-Guadalajara.

El pueblo indígena Saraguro, pueblo indígena que se dedica a la agricultura con sistemas de cultivos "CHAKRA" y ganadería. Esta producción ancestral se está debilitando, debido a los cambios en el clima, la manipulación de los mercados y la introducción de paquetes tecnológicos. Es por esa razón que, alguna persona de la familia tiene que salir de la comunidad a vender fuerza de trabajo en lo que sea, por lo que los hombres principalmente generan constantes procesos de migración temporal.

Se presenta este segundo proyecto para seguir mejorando las condiciones de vida de las mujeres mediante el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. 

Mujeres indígenes Saraguro.

Ecuador, tiene una gran diversidad cultural, repartida en la sierra, la costa y la amazonia.

El proyecto se ubica en al sierra, en la Parroquia de San Lucas, pueblo indígena Saraguro. La gran mayoría de los habitantes se dedican a la ganadería y agricultura. El sistema productivo es la "CHAKRA" que son parcelas con cultivos andinos que les permiten producir alimentos ancestrales como el maíz, la quinua, babaco, patatas, etc. Estos cultivos, desgraciadamente, se están debilitando por el cambio climático,los paquetes tecnológicos, etc, que provocan en la población migración temporal así como aumento de la pobreza.
Las mujeres indígenas Saraguro, son las responsables de mantener la herencia cultural, la educación y la transmisión de los valores familiares a sus hijos e hijas, así como garantizar la soberanía alimentaria de su familia. Este rol no siempre es reconocido por la familia ni la sociedad, mas bien son víctimas de distintas formas de violencia en su familia o en la propia organización.
Para terminar con éstas y otras situaciones que sufre la mujer se creó la asociación "Tránsito Amaguaña" que junto a la Congregación de las Hermanas de la Madre Laura, trabajan por los derechos de las mujeres.

Se trabaja en 3 campos: incrementar la participación de las mujeres en la vida pública, incrementar sus ingresos económicos y fortalecer las capacidades locales para la crianza de ovinos.
Para llevar a cabo estos objetivos, solicitan la colaboración de Manos Unidas con la finalidad de sufragar costes materiales,insumos (valor económico de los materiales y servicios que se han utilizado para producir dicho servicio) o personal de capacitación.
Las beneficiarias, son mujeres indígenas que han sufrido violencia intrafamiliar, colectiva, de bajos recursos económicos, madres solteras, 65 directamente y 630 indirectamente.
El principal objetivo es mejorar las oportunidades de las mujeres indígenas de San Lucas.

Este proyecto se enmarca dentro de los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 1 "Fin de la Pobreza", nº 5 "Igualdad de Género", nº 8 "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" y nº 10 "Reducción de las Desigualdades".
 

Galería de imágenes: 
La chacra te enseña a querer

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete