(2023) Reinserción de niños y jóvenes de la calle en Maroua (Camerún)

RESUMEN DEL PROYECTO
Camerún, como todos los países de África, sufre una fuerte crisis económica que padecen de manera crónica los colectivos más vulnerables, niños de la calle, viudas, jóvenes de familias desestructuradas. Este proyecto va dirigido a niños y jóvenes que están en situación de riesgo social y viven con sus derechos fundamentales vulnerados. Están localizados en la región de Extremo Norte, en la localidad de Maroua, que desde 2013 vive una fuerte crisis humanitaria con ataques constantes por parte de grupos djihadistas armados presentes en la franja fronteriza con Nigeria. Anteriormente a estos ataques, esta zona ya sufría situaciones climáticas adversas, violencia intercomunitaria, falta de desarrollo y carencia en el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.
El socio local es la "Association pour la Protection des Enfants et des Jeunes Vulnérables" (APEJV)fundada por los Espiritanos en Douala donde tienen un centro de reinserción que funciona desde hace 7 años. La Congregación del Espíritu Santo es de los primeros, junto con los padres Blancos, en instalarse como misioneros en el Africa negra y en especial en las zonas más conflictivas. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo actividades de reinserción familiar, escolar y profesional con la puesta en marcha de una actividad generadora de ingresos que mejorará la sostenibilidad de dicha organización.
Manos Unidas se compromete a financiar lo correspondiente a la puesta en marcha de un restaurante de "parrillada de cerdo" y a sostener las actividades de reinserción de los menores con gastos de materiales de higiene y de alimentación, transporte, y monitores. Todo ello será utilizado en las distintas actividades con los niños y jóvenes en los cinco ámbitos en los que intervienen: en la calle, en la prisión local, en las familias y en centro de la propia asociación, así como en las escuelas de la localidad, 93%. El socio local aporta el 7% del total del proyecto correspondientes a gastos de preparación del proyecto y a gastos de transporte, dietas y primas de parte del personal. Incide de manera directa en la encíclica Fratelli Tutti nº 107 "Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país". Cuando este principio elemental no queda a salvo, no hay futuro para la humanidad". ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 4"Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos". Favorecerá a 70 beneficiarios directos, de donde 30 chicas y 40 chicos de entre 7 y 26 años. Afectará a 123 beneficiarios indirectos y será implementada durante 18 meses.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete