2023.- REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO - ACCESO AL AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN DE KIMBONDO MBSEKE

El barrio de Kimbondo / Mbeseke está en la Comuna de Mont Ngafula, que es una de las 24 que componen la ciudad de Kinshasa. Está en el Sur Oeste de la ciudad y desde 2013, ha sufrido una explosión demográfica debido al éxodo rural de personas originarias del Este del país, y a la poligamia. También se han instalado en el barrio muchas familias nuevas que huían de los confinamientos de la capital debido al Covid-19.

La mayoría de los hogares vive de alquiler y tiene una media de 12 hijos. Su hábitat es precario y sus condiciones higiénico-sanitarias son malas. La esperanza de vida es de 42 años. El paro es casi generalizado. El 75% subsiste con una renta media de menos de 1 dólar/día. En el barrio no hay infraestructuras estatales. El número de escuelas en el barrio no cubre el 40% de la demanda; además el 70% de la población no accede a la educación por falta de medios económicos. Por su parte, numerosos padres de familia forzados por el paro deben ausentarse para buscar trabajo, y con frecuencia acaban abandonando a sus familias, dejando un hogar sin fuentes de ingreso, siendo una consecuencia de esta situación el aumento de niños de la calle.

Para la población ignorante y analfabeta, la brujería es la causa de todos los males.

La situación de la mujer es de abuso ya que la mayoría del peso y de la responsabilidad familiar recaen sobre ella, criar hijos, trabajos domésticos y de agricultura, buscar agua. Se casa a las niñas precozmente.

Algunas familias se dedican al pequeño comercio, con la ayuda de los hijos sin que estos puedan escolarizarse. A todo ello no ayuda una situación política inestable que impide que el país se desarrolle convenientemente.

Concretamente en el barrio de Kimbondo, el acceso al agua es uno de los principales problemas de la población; existen pozos privados que venden agua a 200Francos Congleños/20L., un precio muy caro para la población, por lo que es tarea de mujeres y niños desplazarse muy lejos diariamente a rellenar sus bidones para cubrir sus necesidades diarias mínimas.  Como resultado, los niños, con frecuencia llegan con retraso al colegio, y las madres, sobrecargadas, pueden pasar gran parte del día dedicadas a esta tarea. Las enfermedades de origen hídrico afectan a la población, sobre todo a la infantil. Algunas familias instalan medios rudimentarios para recoger agua de lluvia que consumen como agua potable, sin previos tratamientos.

En esta situación desarrollan su labor las Hermanas Oblatas de la Asunción, nuestro socio local, que están aquí desde 1935; concretamente en Kinshasa. Dirigen una maternidad (creada en 2008 con ayuda de Manos Unidas) y también un colegio para niños con discapacidades. En el barrio del proyecto trabajan con las mujeres y los jóvenes sin formación promoviendo distintos programas. Para solucionar el tema del agua recogen agua de lluvia, insuficiente, por lo que construyeron hace años un pozo insuficientemente profundo y actualmente inactivo.

Ante la demanda de la población, han retomado la idea de la construcción de una nueva perforación para el que han contado con una empresa de solvencia, proyecto para el que piden el apoyo de Manos Unidas. Se trata de la perforación de un pozo de 210 m. de profundidad con 3 fuentes y 5 grifos cada una. Existe ya un comité de gestión que se encargará también del mantenimiento (serán formados en este sentido por la misma empresa constructora) y se cobrará una pequeña cantidad mensual a los beneficiarios con ese fin.

El socio local y beneficiarios participan con algunos elementos de la construcción y la sensibilización en derechos e higiene de la población y de los enseñantes de las escuelas de alrededor; cuentan también con una ayuda externa para la construcción suponiendo todo ello el 7% del total del proyecto. El resto, 93%, lo aporta Manos Unidas.

Es un proyecto de 12 meses de duración y que afecta a una población de cerca de 10.000 habitantes.

El proyecto responde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) nº 1 "Fin Pobreza", nº 3 "Salud y Bienestar", nº 6 "Agua Limpia y Saneamiento" y nº 10 "Reducción de Desigualdades".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete