Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
Nos situamos en la República Democrática del Congo, al Este de Kinshasa, barrio de Mpsa, Comuna de N'sele, situada a 5 km del aeropuerto internacional de Ndjili.
El clima es tropical, cálido y húmedo con alternancia de estaciones lluviosa (septiembre a mayo) y seca (de junio a septiembre).
Es un barrio urbano-rural de nueva construcción y de difícil acceso por su suelo arenoso, que acogió a refugiados de la guerra de 1994 y a siniestrados de los diluvios de 1990 y 1991.
A esta situación se añade el hecho del avance del Islam, en un país en el que apenas estaba presente, y que se hace patente en las múltiples mezquitas que van surgiendo al borde de la carretera.
El país, por otra parte, permanece en una constante crisis socio económica tras unas guerras sangrientas y la inactividad gubernamental que han destruido el tejido social y educativo.
Los habitantes de Mpasa, de diferentes etnias, conviven sin problemas entre ellos. Pero es un barrio dejado de la mano del Estado y no recibe ningún apoyo público: no hay infraestructuras sanitarias, ni educativas; la tasa de analfabetismo es del 83%. Tampoco tienen acceso a la red eléctrica, ni al agua. Las familias, cuya media está entre 6-7 miembros, sobreviven generalmente del pequeño comercio. Debido al paro creciente y al incremento del coste de la vida, a menudo las familias se ven obligadas, por falta de medios, a dejar de lado la educación de sus niños quedando estos en la calle. En este entorno, los niños y adolescentes, sin acceso a la educación ni formación, caen, con frecuencia, en la delincuencia o en embarazos precoces y no deseados.
Para paliar esta situación, nuestro socio local los Hermanos de San Gabriel, congregación internacional dedicada a la educación y presentes en Kinshasa desde 1988, deciden instalarse en este barrio, adquieren un terreno, lo vallan, perforan un pozo y comienzan la construcción de un edificio de primaria, que financiarán con fondos de la Congregación y el apoyo de una institución externa. Seguidamente, en 2019 y con la ayuda de Manos Unidas, ponen en marcha una escuela infantil de cinco aulas con 8 aseos.
Ahora quieren ampliar la escolaridad añadiendo el ciclo de secundaria. Para ello solicitan nuevamente el apoyo de Manos Unidas para la construcción, en 12 meses, de un nuevo bloque de 10 aulas en dos alturas con sus aseos correspondientes. Este nuevo edificio pasará a albergar a los alumnos de primaria, mientras que el ya construido quedará para la secundaria.
El socio local y beneficiarios aportan parte de la construcción y el equipamiento de las nuevas aulas, lo que supone el 20% del total, siendo la contribución de Manos Unidas de un 80%.
Este proyecto, que beneficiará directamente a 430 alumnos (185 chicos, 245 chicas), contribuirá a mejorar la calidad educativa de los niños de Mpasa y evitará las masificaciones en las aulas de primaria. Es económicamente viable gracias a las tasas que paga el alumnado.
Responde a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): nº 4 "Educación de Calidad", nº 5 "Igualdad de Género" y nº 10 "Reducción de las Desigualdades".
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.