2024.- INDIA.- EMPODERAMIENTO SOCIOECONÓMICO A COMUNIDAD ADIVASI DE 25 ALDEAS DEL DISTRITO DE DANG

2024.- INDIA.- EMPODERAMIENTO SOCIOECONÓMICO A COMUNIDAD ADIVASI DE 25 ALDEAS DEL DISTRITO DE DANG

El proyecto se realizará en 25 aldeas del distrito de Dang en South Gujarat y tiene por objeto mejorar la seguridad alimentaria y el acceso a servicios legales de sus habitantes Adivasis.

En la India los Adivasis (tribales) están entre los más pobres de todas las categorías, excluidos de los procesos sociopolíticos y económicos del Estado. Están muy por detrás en los indicadores de desarrollo humano y en el acceso a servicios básicos como, educación y salud.

El distrito de Dang es el más atrasado de Gujarat y en él, el taluka de Ahwa es el más pobre, con un 87% de los hogares por debajo del umbral de pobreza. Gran parte de la población activa debe de emigrar a centros urbanos como trabajadores de la construcción o a otras regiones rurales como trabajadores agrícolas.

Los organismos gubernamentales responsables de la prestación de servicios sociales y de desarrollo no funcionan adecuadamente. Las instituciones financieras excluyen a los hogares Adivasis de la prestación de servicios financieros.

Hay problemas agudos de desnutrición entre las mujeres y los niños y falta de agua potable y de riego, pues el agua proviene principalmente de pozos con bombas manuales y sistemas regionales de suministro descuidados e inoperantes. También hay un sistema de distribución pública muy endeble. La mayoría de las tiendas del Sistema Público de Distribución no proporcionan los productos básicos que deberían, trigo, arroz, azúcar, ni abren regularmente.

El socio local, Rajpipla Legal Aid Society, ha estado trabajando desde 1975 por los derechos y el empoderamiento de los Adivasis en 24 talukas de 8 distritos en Gujarat. Propone a Manos Unidas colaborar en el proyecto actual en base a su experiencia en dos anteriores que consistieron en abordar la malnutrición de las mujeres y los niños Adivasi y fortalecer las organizaciones comunitarias llamadas Jay Adivasi Maha Sangh (JAMS) para que estas organizaciones comunitarias contribuyan a que los Adivasis accedan a sus derechos.

El proyecto, con una duración de dos años, pretende por un lado, mejorar las prácticas alimenticias y agrícolas mediante la capacitación de las mujeres y la promoción de la agricultura orgánica y por otro, crear conciencia legal sobre la violencia doméstica y otras leyes y desarrollar las capacidades de gobernanza y liderazgo de las mujeres. Para ello, se propone capacitar a las mujeres y apoyarlas en la creación de 392 huertos familiares que puedan proporcionar verduras y legumbres nutritivas, crear sistemas de captación y almacenamiento de agua y dar formación en agricultura ecológica y cultivos nutricionales. Se creará, por otro lado, conciencia legal sobre la violencia doméstica y otras leyes prestando apoyo jurídico a 1.440 personas. Finalmente, se organizará a 1.000 mujeres en una cooperativa de crédito.

El proyecto tendrá 2.000 beneficiarios directos, 1.750 mujeres y 250 hombres y cumple varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): nº 1 "Fin Pobreza", nº 2 "Hambre Cero", nº 3 "Salud y Bienestar", nº 5 "Igualdad de Género" y nº 6 "Agua limpia y Saneamiento".

Manos Unidas aportará el 78% del coste total, y la contribución local será del 22% restante.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete