2024.- INDIA.- MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE MUJERES Y JÓVENES

El proyecto se desarrollará en 17 pueblos habitados por la comunidad musahar y 56 habitados por la tribu Tharu del Municipio de Gaunaha, al norte del Estado de Bihar.

Estas comunidades constituyen el 47.5% de la población, viven aisladas de cualquier centro de decisión, no poseen tierras y dependen de los jornales en épocas agrícolas álgidas así como de la migración anual a otros estados para subsistir durante 4 o 5 meses, soportan la negación de cualquier derecho ciudadano y se en encuentran en una pobreza crónica.

El índice de alfabetización de estas comunidades ronda el 10%, siendo la población mayor de 30 años analfabeta.

Las mujeres, en especial las más jóvenes, sufren múltiples exclusiones y privaciones debido a la discriminación y al régimen patriarcal de las comunidades. Las casan a edades muy tempranas, no tienen propiedades, ni formación, son víctimas de violencia, sufren desnutrición y falta de recursos sanitarios. Gaunaha tiene sus peculiaridades y vulnerabilidades.

Es conocido por el tráfico de personas, el contrabando y el crimen organizado y sufre todos los años graves inundaciones por el deshielo de las grandes cadenas montañosas del Himalaya.

El socio local, la Compañía de Jesús, lleva más de 20 años trabajando en la zona. Tiene una estrategia de trabajo bien definida con la población Musahar y con los tribales, enfocada en elevar el nivel educativo de estas comunidades deprimidas, fortalecer a mujeres y jóvenes para dotarles de herramientas para que no tengan que repetir el patrón de sus padres y emerjan como futuros líderes, siempre desde un enfoque participativo.

Solicitan la colaboración de Manos Unidas para implementar un proyecto a 2 años cuyo objetivo será elevar el nivel educativo de los niños, empoderar a las madres y mujeres, dotar a los jóvenes y chicas adolescentes de herramientas que les permitan participar activamente en el desarrollo de sus comunidades y acceder a posibles trabajos.

AsÍ, en las 17 aldeas musahar, 595 niños de entre 5 y 12 años tendrán tres horas diarias de clase durante 6 días a la semana para insertarlos y que permanezcan en las escuelas públicas; 40 jóvenes de 14 a 16 años tendrán cursos de formación intensiva en el centro de los jesuitas para preparar el examen de "matriculación"; 200 chicas analfabetas que han dejado definitivamente sus estudios accederán a cursos de costura durante 9 meses con certificado propio; se crearán 50 grupos mixtos de jóvenes y se formarán en liderazgo y habilidades sociales 150; se apoyará a 100 jóvenes, chicos y chicas, que hayan terminado el grado 10 de la escuela para que puedan realizar un cursos de formación profesional de 3 meses en mecánica, electricidad o ayudante de enfermería, que les permitirá incorporarse, de forma inmediata, al mercado de trabajo; se informará, a los 17 grupos de madres, en los derechos educativos y sanitarios de sus hijos.

Por último, en las 56 comunidades Tharu, se acompañará a los grupos de autoayuda existentes al igual que con los musahars, para que accedan a todos los programas públicos a los que tienen derecho. Para gestionar de una manera efectiva el proyecto, se crearán y fortalecerán los grupos de fuerza en cada comunidad que identificarán, seleccionarán y acompañarán durante todo el proceso.

Los beneficiarios directos del proyecto serán 1.445.

Manos Unidas colaborará con el 91% del presupuesto que incluye los sueldos del Coordinador, Director educativo, 4 trabajadores sociales, contable y todos los profesores de los distintos cursos y de los miembros de un teatro callejero que hará 4 representaciones en cada uno de los 17 poblados musahars sobre educación, prevención sanitaria y programas públicos. También financiará distintos materiales y la ayuda a los jóvenes para que puedan realizar los cursos de formación profesional.

La aportación local será del 9% y se centrará en la formación de todo el personal, centros para todas las capacitaciones y diversos materiales.

El proyecto está en línea con los ODS (Obejtivos de Dearrollo Sostenible) nº 4 Educación de calidad y nº 10 Reducción desigualdades.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete