2024.- INDIA.- MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE MUJERES VULNERABLES EN MUNIGUDA

El proyecto se desarrollará en 10 comunidades rurales próximas a Muniguda, en el Distrito de Rayagada, en el Estado de Odisha.

Son comunidades tribales y de dalits, que viven olvidadas, aisladas en la más absoluta pobreza, en condiciones altamente precarias.

Los niveles de educación son bajos, los matrimonios infantiles son habituales y las costumbres sociales están impregnadas de una cultura patriarcal, supersticiones y creencias que contribuyen a mantener a las comunidades ignorantes y discriminadas, perpetuando su ciclo de pobreza.

Las condiciones de salud en las familias son deficientes, teniendo una falta de conocimientos sobre nutrición, una falta de acceso a la atención sanitaria y a los medicamentos adecuados, por lo que sufren muchas enfermedades, que son especialmente visibles durante el embarazo y en las edades tempranas.

Practican una agricultura de subsistencia que depende de las lluvias monzónicas destacando el cultivo de anacardos y la cría de ganado menor como son las cabras.

De manera general, la población tiene un gran desconocimiento de sus derechos, careciendo de liderazgo y capacidad organizativa, teniendo muy poco acceso a los distintos planes de desarrollo que se promueven por los departamentos regionales del Gobierno.

Los Salesianos llevan acompañando, desde 2012, a las comunidades de Muniguda promoviendo el desarrollo educativo y económico de niños, niñas y jóvenes (toda la familia). Hasta la fecha lo han hecho centrados en el entorno escolar.

Conscientes que las vulnerabilidades a las que se enfrentan las familias y las dificultades que suponen las situaciones de pobreza y de discriminación en la que viven las mujeres en las comunidades, solicitan la colaboración de Manos Unidas para ejecutar un proyecto a dos años con el que se busca promover el empoderamiento social y económico de las familias para un desarrollo integrador, centrando los esfuerzos en la mujer como actor movilizador de la economía familiar.

Se beneficiará directamente a 300 mujeres e indirectamente a 1.500 personas pertenecientes a diferentes grupos interesados.

El proyecto se organizará en dos apartados: 1. Empoderar y organizar a las mujeres en grupos de autoayuda y en una cooperativa con capacidad de representación comunitaria y solicitud de acceso a los programas de ayuda del gobierno. 2. Aumentar las capacidades de generación de ingresos de las mujeres, apoyándoless en el establecimiento de actividades generadoras de ingresos y fomentando su capacidad de ahorro y gestión de préstamos.

Manos Unidas contribuirá con el 92% del coste del proyecto y el socio local y los titulares de derechos con el 8%.

El proyecto se enmarca dentro del ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 1 "Fin de la Pobreza" y nº 5 " Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete