2024.- INDIA.- PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN DE NIÑAS VULNERABLES EN CHANDRA SHEKARA PURAM

Prakasam Development Social Service Society (PDSSS) es una insitución de la Diócesis de Nellore que lleva años promoviendo la educación y facilitando el acceso a los colegios desde las comunidades más aisladas.

Entre las zonas más marginales de la Diócesis encontramos la parroquia de Chandrasekapuram. En 1986 se estableció un internado que está dirigido por la Congregación de las Sister of St. Aloysius Gonzaga y que actualmente acoge a 80 niñas en edad escolar procedentes de familias pobres, altamente vulnerables, que viven en zonas rurales aisladas.

Son comunidades tribales y/o de castas bajas con muy pocos recursos y con dificultades para acceder al sistema educativo. Las familias se encuentran en una zona pobre donde la falta de agua y las temperaturas extremas dificultan el desarrollo. Viven principalmente de una agricultura de subsistencia contando con escasos recursos.

El nivel educativo en las familias es muy bajo, siendo las niñas y mujeres las que más lo sufren, en su mayoria siendo apartadas de los estudios para poder contribuir a la economía familiar ya sea ayudando en las tareas domésticas o con el trabajo en el campo. Actualmente, el internado donde se alojan estas niñas carece de las condiciones mínimas de seguridad e higiene. Se encuentran hacinadas en un espacio pequeño, húmedo en época de lluvias y poco ventilado, sin cocina y comedor adecuados al número que actualmente residen allí.

Es por ello que el socio local PDSSS solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de un nuevo edificio donde alojar a las niñas, más amplio y seguro que el actual. El nuevo edificio dispondrá de un amplio dormitorio para las niñas, un amplio cuarto de estudio, varios cuartos de baño y una habitación para la persona encargada de su cuidado. El edificio que actualmente se utiliza como albergue, será renovado, modificándose su uso que ahora será para cocina, comedor y almacén.

Manos Unidas contribuirá con los costes de construcción del nuevo edificio (91%), mientras que la reforma del viejo edificio (9%), será financiado con contribución local del socio.

El proyecto beneficiará directamente a las 100 niñas en edad escolar que cada año se alojarán en el albergue, siendo beneficiarios indirectos del proyecto sus familias y la comunidad en general.

El proyecto, de un año de duración, esta alineado con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 4 "educación de calidad" que busca "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete