Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se sitúa en Parakou, en la región de Borgou-Alibori, al norte de la República de Benín, a 407 Km. de Cotonou, capital económica del país. Benín ocupa el puesto 166 de 191 según el Índice de Desarrollo Humano 2021-2022. Parakou se encuentra en el eje de las dos principales carreteras.
La población se dedica básicamente a la agricultura, al cultivo del algodón y del cacahuete. Desde muy temprana edad, las niñas se dedican a las tareas domésticas y los niños a las arduas tareas del campo, lo que les mantienen fuera de la escuela. En los últimos años la población ha ido tomando conciencia de la importancia de escolarizar a los hijos desde la infancia. A pesar de los esfuerzos del Estado beninés, los recursos son insuficientes y las escuelas son escasas y se encuentran desbordadas o desprovistas de infraestructuras adecuadas.
La población de este barrio se dirigió a las Hermanas Albertinas para que les ayudaran a construir un complejo escolar donde sus hijos pudieran cursar los estudios de primaria, ya que la falta de escuelas en la zona era alarmante y la tasa de abandono escolar muy elevada. Hace dos años pidieron la colaboración de Manos Unidas para construir el piso inferior de un módulo de aulas con la idea de solicitar luego la construcción del piso superior. Cuentan actualmente con 392 alumnos, pero la demanda de plazas es alta y no pueden dar respuesta a todas ellas por falta de estructuras suficientes.
Con la realización de este nuevo proyecto se aumentará la oferta de plazas escolares en este barrio de Parakou y se asegurará una formación escolar de calidad durante todo el ciclo de primaria. Se da así respuesta al creciente interés de la población por la educación de calidad y se luchará contra el alto porcentaje de analfabetismo y abandono escolar en Benín.
Los beneficiarios directos serán los 105 niños y niñas, de entre 6 y 8 años, del barrio de Dantopka, a las afueras de la ciudad de Parakou que ocuparán las nuevas aulas y podrán terminar sus estudios de primaria en esta escuela.
El proyecto se alinea con el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) nº 4 que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje, durante toda la vida, para todos.
Parakou cuenta con unos 150.000 habitantes, con una fuerte presencia islamista y muchos casos de poligamia. Al no haber escuelas suficientes en la zona, los menores tenían que recorrer grandes distancias para acceder a clase, expuestos a los problemas de inseguridad del entorno. Serán los alumnos de los 3 últimos cursos de primaria los que ocupen las nuevas aulas.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.