Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se desarrollará en 13 poblados habitados por la comunidad Musahar del Municipio de Gaunaha, al norte del estado de Bihar, en la frontera con Nepal.
Estas comunidades constituyen el 47.5% de la población, viven aisladas de cualquier centro de decisión, no poseen tierras y dependen de los jornales en épocas agrícolas álgidas, así como de la migración anual a otros estados para subsistir durante, al menos, 5 o 6 meses. Soportan la negación de cualquier derecho ciudadano y se en encuentran en una pobreza crónica.
El índice de alfabetización de estas comunidades ronda el 10%, siendo la población mayor de 30 años completamente analfabeta. Las mujeres, en especial las más jóvenes, sufren múltiples exclusiones y privaciones debido a la discriminación y al régimen patriarcal de las comunidades. Las casan a edades muy tempranas, no tienen propiedades, ni formación, son víctimas de violencia, sufren desnutrición y falta de recursos sanitarios. Por su localización fronteriza, Gaunaha es conocida por el tráfico de personas, el contrabando y el crimen organizado y, además, sufre todos los años graves inundaciones por el deshielo de las grandes cadenas montañosas del Himalaya.
El proyecto se concibe para mejorar la calidad de la educación básica y el fortalecimiento de las mujeres y los jóvenes de las 13 comunidades, 3 en las que han venido trabajando durante los últimos 4 años y 10 nuevas y está en línea con los ODS nº 4 Educación de calidad y nº 10 Reducción de desigualdades.
La única forma de romper el círculo de pobreza es incidiendo en la educación a distintos niveles y fortaleciendo a las mujeres para que puedan acceder a los programas públicos destinados a la población por debajo del nivel de pobreza y así elevar su nivel de autoestima y su participación en la gestión de las comunidades.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.