Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se localiza en 20 aldeas de cinco barriadas pertenecientes a la región de Budelkhand, en el distrito de Sagar, perteneciente al segundo estado más grande de la India, Madhya Pradesh, pero también uno de los más pobres. Se trata de una zona rural y muy atrasada, donde existe una concentración de comunidades tribales que viven del sector agrícola. El 26% de los agricultores de este distrito tienen entre 1,5 – 2,5 acres de tierra, el 42% poseen de 2,5 a 5 acres y el 14% tienen entre 5-7 acres. La mayoría de la población la constituyen agricultores de pequeños terrenos.
Esta zona se encuentra en una región poblada por bosques situadas en cerros de baja altura y regada por el rio Sonar. Se cultiva trigo, garbanzos, sorgo y el cultivo más extensivo en la soja. Al tratarse de trabajos estacionales, estas familias emigran y sobreviven de los trabajos que encuentran en las ciudades o en los campos de ciudades cercanas, pero la mayoría viven por debajo del umbral de la pobreza.
En cuanto al aspecto social, el patriarcado es prevalente. Las mujeres padecen condiciones laborales muy mal pagadas comparadas a los hombres, matrimonios muy tempranos y violencia doméstica. Las que están presentes en la vida política “Sharpangas” no tienen poder de decisión en los Pachanyats y por ello el enfoque en medidas de desarrollo social que ellas defienden está relegado a una prioridad muy baja.
Aparte de esta discriminación por razones de género, y a pesar de existir centros de salud, la situación higiénico-sanitaria de las mujeres y niñas adolescentes en muy precaria. Las ayudas en cuanto a alimentación que se ofrecen en las guarderías no son suficientes y la desnutrición también es un problema preocupante pues afecta no solo a niños y niñas, sino también a adolescentes y madres. Parte de estas ayudas no llegan debido a la corrupción o a la falta de comunicación con las autoridades, otra parte no es solicitada porque la población desconoce sus derechos.
Nuestro socio local, los servicios sociales de la Diócesis de Segar, tiene amplia experiencia en programas de promoción de la mujer y han podido identificar las necesidades de los beneficiarios a través de los grupos de auto-ayuda que han establecido en algunos pueblos.
La Diócesis solicita la colaboración de Manos Unidas para llevar a cabo un proyecto de animación a tres años cuyas actividades van orientadas a la capacitación y formación de los beneficiarios en ayudas sociales y a la movilización de los grupos comunitarios. Este proyecto tiene como objetivo primordial el empoderamiento de la mujer como escalón fundamental para que pueda participar en las decisiones políticas de su comunidad.Se prioriza el acceso de las ayudas gubernamentales que les corresponden principalmente a ellas y a los niños. El proyecto se enmarca en el ODS 5”Lograr entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.
Las beneficiarias directas del proyecto son 2.640 mujeres y niñas adolescentes pertenecientes a tribus y castas bajas; los indirectos serán los miembros de las cinco comunidades a las que pertenecen, unas 5.000 personas. La contribución local será de un 9% del total.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.