Actualización del nivel educativo de las alumnas de la escuela secundaria para huérfanas de Dar-es-Salaam

Dar-es-Salaam, con una población de 6 millones de habitantes, es la ciudad más extensa y más importante económicamente de Tanzania. La Escuela Secundaria para Huérfanas Bethsaida fundada en 2006 es el proyecto insignia de nuestro Socio Local, la ONG "Bethsaida Orphans´ Education Centre".

Está situada a 30 Km del centro de Dar-es-Salaam y la misión es acoger, cuidar, proteger y darles una educación gratuita en estudios secundarios a las chicas huérfanas. Actualmente estudian y viven 115 chicas entre 11 y 20 años en la escuela, las cuales son seleccionadas en función de dos categorías:

  1. Que uno de sus padres sean personas con una discapacidad mental o física o con una enfermedad grave y que no puedan ni mantener ni educar a su hija.
  2. Que no tengan ni madre, ni padre, ni un familiar que las pueda acoger.

En los dos casos estas chicas necesitan un hogar donde se las cuide, tengan acceso a una educación secundaria con el fin de prepararlas para un futuro donde se puedan defender por sí solas. De lo contrario, sus vidas estarían abocadas al abandono y la pobreza, con unas consecuencias muy negativas.

Igualar el nivel

El Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología de Tanzania exige que todas las escuelas de secundaria tengan laboratorios de biología, de química y de física.

Gracias a donativos, la escuela Bethsaida ha conseguido construir los laboratorios de biología y de química, a falta del tercer laboratorio de física. Carecer de este laboratorio afecta negativamente a las estudiantes en los exámenes internos y nacionales, ya que no tienen un lugar para hacer prácticas y por este motivo, cada año las niñas suspenden más esta asignatura y no pueden acceder a estudios superiores.

Incluso se podría dar el caso que el Ministerio de Educación cierre la escuela al no cumplir con sus requisitos.

Para resolver este problema, nuestro socio local solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción y equipamiento de un laboratorio de física dentro del campus y junto a los laboratorios de química y biología. Con ello, las alumnas podrán cursar sus estudios y prácticas de ciencias físicas en condiciones adecuadas, mejorando su nivel educativo y sus posibilidades de acceder a estudios superiores.

Las beneficiarias directas son las 115 chicas que estudian en la escuela.

La contribución de Manos Unidas cubre el 90% del coste total y el socio local cubre el restante 10%.

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete