Ampliación de un Centro de Formación Profesional para ayudar a conseguir trabajos dignos

Se localiza en el Instituto Técnico St. Joseph, en Lunsar, en la mancomunidad de Marampa, norte de Sierra Leona, con una población de unos 36.000 habitantes. El 70 % se dedica a la agricultura. También son actividades frecuentes y complementarias el comercio al por menor y la minería artesanal (diamantes y oro).

En el Plan Estratégico 2019-2023 del Gobierno se destacan como retos a superar para la economía y el crecimiento, el que la formación profesional no tenga programas desfasados que no se adaptan a las necesidades del mercado, lo que agrava el problema del desempleo y empleo precario. Además, también se aborda la insuficiente capacidad (financiera, organizativa y de infraestructuras) de los centros de formación profesional; las escasas conexiones con la industria; y la pobre calidad de la instrucción y de los profesores.

Según este último Plan Estratégico, el 80% de la población tiene menos de 35 años, y el 70% de los jóvenes (15-35 años) están desempleados o con empleos precarios.

El Instituto Técnico St. Joseph, gestionado por los Josefinos de San José Murialdo, ha comprobado que el cierre de la empresa African Minerals, que tenía su base en Lunsar, ha impactado negativamente en la situación socio económica de la ciudad; no sólo por la reducción de la actividad comercial, sino también por la falta de empleos no cualificados que atraían a jóvenes sin estudios y sin formación profesional. Ahora estos jóvenes se dan cuenta de que necesitan competencias profesionales para sobrevivir.

Ha aumentado con ello la demanda de capacitación en los dos únicos centros de formación profesional de la provincia Norte. Uno de ellos, el Instituto St. Joseph, tiene que rechazar más de la mitad de las solicitudes de acceso que recibe al año. La solución planteada, por el órgano de gestión del Instituto Técnico y por el Sindicato de Estudiantes, es aumentar el número de aulas destinadas a la enseñanza teórica de los diferentes cursos.

Diferentes competencias

En el Grado de Certificado (3 años de duración) ofrecen estudios de electricidad, trabajos en metal, agricultura, carpintería, construcción, fontanería y auto mecánica. Y en el Grado de Diploma (2 años de duración): agricultura, ingeniería del automóvil, ingeniería electrónica e ingeniería mecánica. Hasta el momento, las competencias que necesitan los empleadores no están disponibles en el país y los trabajadores locales no han conseguido un empleo formal en la industria en la medida deseada.

Se presta especial atención a las mujeres, ya que su situación es más crítica en términos de alfabetización y empleabilidad.

Con el fin de mejorar en los alumnos de formación técnica y profesional las competencias demandadas por el mercado laboral, el Instituto Técnico St. Joseph solicita la colaboración de Manos Unidas con un 84% del presupuesto para la construcción de un bloque de cuatro aulas para la enseñanza teórica de los cursos.

Los alumnos participarán en las labores de construcción de las aulas y fabricación de mobiliario, durante la fase de prácticas de sus propios cursos, en los trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, pintura, fabricación de puertas y ventanas metálicas, y mobiliario de madera, lo que representa el 16% del presupuesto.

Los beneficiarios directos son 420 jóvenes en edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, aunque también hay una minoría que supera esa edad. Son madres adolescentes, jóvenes que han abandonado la escuela o nunca fueron, chicos de la calle, así como estudiantes que han superado los estudios de secundaria y se decantan por la formación profesional.

Respecto a los beneficiarios directos, son todos los alumnos del Instituto Técnico: 420 (175 chicas/245 chicos), que usarán las 4 nuevas aulas, independientemente de las ramas profesionales que cursen.

El proyecto comprende la construcción de un edificio de 4 aulas, de 472 metros cuadrados.

El aporte local es de 14.019 € por la fabricación del mobiliario que son 200 mesas y sillas, y todos los arreglos y obras realizadas.

Galería de imágenes: 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete