Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.
El proyecto se localiza en Riobamba, al norte de la provincia de Chimborazo, en la cordillera de los Andes, donde alrededor del 60% de la población es indígena. Las mujeres son las que sufren mayor pobreza y exclusión; más del 50% de las que son económicamente activas ejercen trabajos no remunerados.
Es una provincia con bajo desarrollo social y con uno de los índices más altos de pobreza extrema por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que afecta al 36,1% de la población. Dentro de sus indicadores económicos, destacar que el 66,5% de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud.
En el área rural, la pobreza afecta al 92,1% de la población, frente al 28,6% de habitantes del área urbana.
A pesar de que en los últimos años se ha podido observar una mejora en los indicadores de salud en el Ecuador, todavía existen carencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. El resultado es un acceso marcadamente desigual a los servicios de salud.
La Fundación Social Alemana Ecuatoriana, es una institución sin ánimo de lucro, dependiente de la Diócesis de Riobamba, que surgió en el año 2002 para prestar servicios de salud a las poblaciones más humildes de la provincia de Chimborazo.
El terreno y edificio que albergan al Hospital Andino, objeto del proyecto, son propiedad de la Diócesis de Riobamba. Durante los últimos 3 años, el Hospital ha recibido donaciones que se han utilizado para reducir y en algún caso financiar completamente los gastos hospitalarios de personas y familias sin ingresos.
Tras 15 años de funcionamiento, las exigencias y desafíos resultantes de factores demográficos, nuevas necesidades, así como el impacto de las políticas estatales de salud, han transformado profundamente las demandas y expectativas de la población. El principal reto que afronta el sector de salud es la falta de equidad, especialmente en los grupos más vulnerables.
El Hospital Andino quiere seguir dando la mejor atención tanto en dimensión como en calidad, lo que implica cuidar la formación permanente del personal y de los numerosos estudiantes en prácticas que reciben.
El proyecto pretende ampliar la cobertura de hospitalización con nuevas habitaciones y mejorar la calidad de la atención a los pacientes, para lo que se prevén las siguientes actividades:
El proyecto tendrá una duración de un año y beneficiará directamente a 4.476 personas entre hospitalizaciones, intervenciones, trabajadores y estudiantes en prácticas.
Manos Unidas colabora parcialmente en la construcción de una segunda planta e instalación de montacargas para personal y traslado de enfermos (36% del presupuesto total). La aportación del Socio Local y de la Corporación Fraterna de la Archidiócesis de Múnich (64%), se destina a completar la construcción de la nueva planta y las capacitaciones del personal especializado y de los alumnos en prácticas.
La segunda planta permite pasar de 19 a 33 el número de camas disponibles.
Desde su fundación, el Hospital Andino existe para prestar servicios de salud con calidad a precios populares, sin contar con el respaldo del seguro público, no tienen recursos para pagar servicios privados en instituciones de salud con ánimo de lucro. Cuenta también con un programa de ayuda social que financia total o parcialmente los gastos de personas sin recursos.
El Hospital Andino está acreditado como prestador externo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que las mejoras en hospitalización van a redundar en beneficio de los servicios que el hospital puede prestar en el marco de la red de salud pública de Ecuador. Así mismo, el fortalecimiento de capacidades del personal quiere responder a debilidades específicas y necesidades que se han detectado.
El Hospital necesita ampliar y dar un mejor servicio de hospitalización, cumpliendo con las normativas técnicas para infraestructura hospitalaria que exige el Ministerio de Salud Pública, el cual requiere que el máximo número de camas por habitación sea de dos, y que las habitaciones cuenten con las dimensiones suficientes.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.