AÑO 2017 - INDIA / Jharkhand - Norte de la India - Escuela para 100 niños afectados por el SIDA

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en Banahappa, que se encuentra a 8km de Hazaribag, capital de la diócesis, en el estado de Jharkand, en el norte de la India. La zona es rural y está habitada, principalmente, por tribales y descastados (Schedule Castes). Las familias subsisten a base de una agricultura muy básica y totalmente dependiente de la abundancia del monzón por la falta de sistemas eficientes de irrigación. Esto hace que, en función de la abundancia de lluvias, las cosechas de muchas familias sólo puedan proveerlas de alimentos por unos 6 meses y los seis meses restantes tengan que trabajar de jornaleros.

Las niñas y niños CABA (Children Affected By AIDS- niños afectados por el SIDA) son tanto enfermos de SIDA como hijos o huérfanos de infectados. El 30% de los CABA viven en familias monoparentales principalmente encabezadas por las madres, en este entorno las familias tienen problemas para enviar a los niños a la escuela y para atender su nutrición y demás necesidades básicas.

Las hermanas de Holy Cross son un referente en el estado en el tratamiento de enfermos de SIDA y llevan desde 2005 dedicadas a la atención a los enfermos de SIDA llegando a contar con un hospital exclusivo para estos enfermos. Gestionan unos centros de apoyo a los afectados (drop in centres) en colaboración con el gobierno, que les cede los locales, y donde las hermanas y sus colaboradores, mayoritariamente enfermos de SIDA integrados en la sociedad, atienden, acompañan y monitorizan a enfermos de SIDA. Actualmente también atienden a 60 niños CABA desde 2014 en una escuela/internado que llega hasta clase VIII; físicamente, la escuela está en el hospital de las hermanas donde estas les han alquilado un espacio digno pero que no es apropiado para una escuela/residencia de niños/as. Sr. Britto, la hermana responsable del proyecto, es una persona respetadísima en el estado, tanto por religiosos como por laicos, por su gran trabajo en este área, y consiguió de un benefactor local que les donara un acre (aprox. 4000m2) de terreno en una zona rural y boscosa bastante bonita y poco poblada a 8km de Hazaribag capital donde ya han excavado un pozo, levantado un muro perimetral y esperan contar con un internado (cuyas obras esperan iniciar el 15 de febrero, fecha en la que celebran al fundador de la congregación) así como un centro escuela donde poder formar a los chicos/as.

Solicitan a Manos Unidas financiación para construir una escuela de una planta y unos 800 m2 donde esperan poder atender a hasta 100 niños CABA. La escuela contará con 9 aulas, dos bloques de lavabos, cuarto de profesores, cocina, comedor, laboratorio, sala de ordenadores, cuarto de reuniones, biblioteca y una oficina según plano.

Manos Unidas financiará la construcción del edificio y el socio local aportará el terreno que supone el 12% del coste total.

 

 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete