AÑO 2017 - INDIA / Maharashtra - Costa Oeste de la India - Contrucción casa acogida y captación para mujeres maltratadas

RESUMEN DEL PROYECTO

Los pueblos vecinos de la comarca de Anjangaon en el distrito de Amravati que pertenece al estado de Maharashtra, en la Costa Oeste de la India. La mayoría de los beneficiarios viven totalmente inmersos en la pobreza. Se las arreglan para sobrevivir recortando el gasto en la alimentación, especialmente las mujeres. Son casi todos jornaleros a sueldo con un salario de unos 500 euros anuales. Los días que tienen trabajo, los hombres perciben un jornal máximo de 2,5 euros diarios y las mujeres 2 euros. Sólo algunos de los pueblos tienen algún servicio básico como autobús, escuela y primeros auxilios. Otros tienen que andar largas distancias para salir a la carretera.

La sociedad Matru Schaya Social Welfare Society es una organización de tipo social y sanitario. Pertenece a la congregación de Sisters of the Cross of Chavanod y se fundó en 1975. Lleva 40 años trabajando en beneficio del desarrollo de los pueblos. Con la experiencia de los años están dando más relevancia a la ayuda social y muy especialmente en favor de las mujeres maltratadas.

Las separaciones de los matrimonios y los malos tratos están creciendo cada día. Por ello han focalizado su trabajo en este tema y actualmente tienen 102 casos de mujeres a las que están atendiendo.

Esta es la razón por la que solicitan poder construir un refugio o casa de acogida temporal, que sirva de protección a estas mujeres y a sus hijos físicamente maltratados y mentalmente torturados. Ahora tienen un pequeño local provisional desde Diciembre 2012 pero es insuficiente. Reciben a mujeres maltratadas casi todos los días, y tienen que ayudarles a través de abogados, consejeros, y personal sanitario, incluso médicos. En estos 8 pueblos han formado 27 grupos de mujeres con unos 12-15 miembros cada uno, para prepararles a defenderse y darles asistencia y desarrollo de manualidades. Hasta ahora han conseguido reintegrar en sus familias a 97 mujeres. Esperan resolver la vuelta a casa de al menos 50 matrimonios rotos a través de consejos y ayuda legal.

Van a hacer que las mujeres descubran sus propias capacidades dándoles apoyo emocional e incluso una pequeña estancia en la casa de acogida cuya construcción solicitan a Manos Unidas, así como la ayuda para capacitarles para que aprendan algún oficio para su propia subsistencia e incluso para que estas mujeres puedan conseguir algunas de las prestaciones del gobierno a las que tienen derecho.

La ayuda de Manos Unidas se destinará a la construcción de la casa de acogida así como a los programas de orientación en los pueblos, formación de las mujeres en grupos de autoayuda, en liderazgo, en ayudas legales, talleres para combatir el acoso sexual en el lugar de trabajo. El número de beneficiarias directas es de 2.180 mujeres.

La contribución local cubrirá parte de los gastos de equipamiento y de las actividades que supone un 8,5% del total.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete